Impacto de 10.000 millones de lempiras en el sector de seguros tienen las tormentas Eta e Iota: CAHDA

867
Los daños de las inundaciones superan los 45.600 millones de lempiras

 Coberturas por efectos del Covid-19 ya registra 450 millones

A pesar de la baja cobertura de seguros en el país, el impacto de las tormentas Eta e Iota en la destrucción industrias, comercial y residencial, representa unos 10.000 millones de lempiras, unos 400 millones de dólares.

Las proyecciones preliminares de la Cámara Hondureña de Aseguradoras (CAHDA) señalan que el 60% del impacto para las aseguradoras se concentra en los daños a bienes de empresas y un 40% para personas naturales.

Para Lesly Araujo, Gerente General de la CAHDA, el sector industrial del país se ha visto afectado de gran manera por las inundaciones, al igual que las medianas y pequeñas empresas (Mipymes).

Otro rubro afectado son las residenciales a lo largo y ancho de la zona norte, donde existen proyectos de residente construcción que estaban asegurados. Los bienes del Gobierno también cuentan con seguros.

Lesly Araujo, Gerente General de la CAHDA

“Realmente nadie esperaba dos tormentas tan fuertes y de forma consecutiva con grandes daños que tendrán un impacto económico de unso 10.000 millones de lempiras”, declaró.

A esto se suma los pagos realizados directamente por el Covid-19, en salud, que representa a la fecha unos 450 millones de lempiras.

En marzo, los gastos de Covid-19, cubierta como otra enfermedad de las vías respiratorias de acuerdo a las condiciones contratadas en las pólizas, se habían reconocido más de 100 millones de lempiras en reclamos de gastos médicos y seguros de vida.

“Afortunadamente existe solidez en el sector asegurador para hacer frente a este nivel de destrucción y se podrá aportar para estas empresas recuperen parte de su patrimonio”, opinó Araujo.

Alivio y cobertura

Para la ejecutiva una de las medidas que permitió mantener la cobertura de seguros, fue el mecanismo de alivio de créditos aprobado por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), a mediados del año.

“Esta reestructuración de deudas y pólizas, permitió a los asegurados extender las fechas de pagos y la forma de los mismos y pudieron mantener sus seguros y ahora están cubiertos por dos fenómenos climáticos que nadie esperaba”, manifestó.

Sin embargo, la baja cobertura de seguros de apenas 2,4%, la más baja de Centroamérica, tendrá un impacto mayor para que muchas empresas y personas que no estaban aseguradas.

“Lastimosamente con estas tragedias, nos lleva a replantear la cultura del seguros ya que muchos afectados tuvieran la oportunidad de recibir fondos para recuperar parte de su patrimonio”, concluyó.

En cuanto a las cifras del sector, las primas, los seguros comparadas con el mismo período 2019 al cierre del segundo trimestre de 2020 tiene un decrecimiento de un 8% y se han pagado más de 1,800 millones de lempiras en reclamos de las diferentes ramas.

De los cuales 623 corresponden a seguros de salud y hospitalización y más de 400 millones de lempiras se han pagado en seguros se vida, en cuanto a los gastos de COVID-19 el sector asegurador en marzo confirmó a sus asegurados que esta enfermedad estaría siendo cubierta como cualquier otra enfermedad de las vías respiratorias de acuerdo a las condiciones contratadas en las pólizas y a la fecha se han reconocido más de 100 millones de lempiras en reclamos de gastos médicos y seguros de vida a causa de COVID-19.

Las compañías de seguros han habilitados diferentes canales electrónicos o digitales para dar continuidad al servicio a sus asegurados por lo que les recordamos que pueden acudir a las páginas web, a las redes sociales para conocer la forma de completar sus gestiones, presentar reclamos, hacer trámites de renovación o de contratación de pólizas.