Economía de El Salvador crecería 2,6% en 2018

757
El Banco Central de Reserva de El Salvador, informó sobre la IED semestral

El Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador, revisó al alza su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2018, pasando de un 2,5 % a 2,6 %.

De cumplirse esta previsión, 2018 terminaría como el año en que más creció la economía durante este quinquenio.

Según el presidente del BCR, Óscar Cabrera, la economía salvadoreña crecería una décima más de lo previsto por la institución, impulsada principalmente por el aumento del consumo en los hogares, el impulso fiscal a través de la inversión y consumo público, así como la evolución de la demanda externa.

“Hemos tomado la decisión, dadas las condiciones de mayor crecimiento de la economía de los Estados Unidos, y de mayor crecimiento de la región centroamericana, de subir una décima (la previsión) de este año”, aseguró.

La predicción se ajustaría, además, debido al crecimiento de los mayores socios comerciales de El Salvador, en especial Estados Unidos.

La tasa de crecimiento esperada por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), pasó hace tres días de un 2.8 % a un 3.1 %; mientras que el crecimiento en Centroamérica será de 3.9 %.

Cada trimestre el BCR presenta un balance de la economía, y ayer, informó que el PIB creció un 2,5 % entre abril y junio pasado, 1.5 puntos por arriba del 1% reportado en el mismo período de 2017; y un punto mayor al 1% del segundo trimestre de 2016.

Durante el segundo trimestre se registró una expansión del consumo de los hogares en 5,2 %, un alza en la inversión y consumo público en 2,7 %; y un aumento en las exportaciones de 1,4 %.

En cuanto a la formación bruta de capital fijo, es decir, la inversión privada y pública registrada entre abril y junio, la tasa de variación anual de Índice de Volumen Encadenado ajustado estacionalmente, indica un crecimiento de apenas 0,1 %; mientras las importaciones crecieron en 6%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here