Hondutel busca crédito bancario de 150 millones para pagar prestaciones laborales voluntarias

836
Hondutel busca fondos para pagar prestaciones laborales

Las autoridades de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) tienen luz verde del Congreso Nacional para endeudarse hasta en 150 millones de lempiras en el sistema bancario nacional.

De acuerdo con el Sindicato de Hondutel, se estima que unos 200 empleados podrían aprovechar la opción de cesantía voluntaria.

En diciembre anterior, el Congreso aprobó en la Ley de Presupuesto General 2020, artículo 176, la autorización de endeudamiento y recientemente reformó el artículo al eliminar la prohibición de acceso a créditos sin dictamen de Finanzas.

“Con el propósito de financiar un plan de retiro voluntario, se autoriza a (HONDUTEL) para que negocie, contrate y obtenga una línea de crédito en el Sistema Bancario Nacional en las mejores condiciones financieras del mercado hasta por un monto de Ciento Cincuenta Millones de Lempiras (L.150,000,000.00)”, señala el artículo 176.

Estos recursos serán destinados “para el pago de prestaciones laborales del plan de retiro voluntario, lo cual permitirá disminuir el déficit de caja de HONDUTEL”.

Según analistas del Colegio de Economistas, será difícil reducir el déficit de caja ya que se contrae nuevos préstamos a tasas no definidas.

En 2019, Hondutel reportó pérdidas por 308 millones de lempiras.

Pero los congresistas aseguran que se trata de un endeudamiento a “largo plazo”, sin que sea necesaria la emisión del dictamen de Finanzas o de las limitaciones a los entes descentralizados para contratar deuda.

Según el presidente de Sitratel, Orlando Mejía, la medida es una buena opción para mejorar la situación financiera y permitir la salida de empleados que están en edad de jubilarse y otros que desean irse de la institución, pero que actualmente no hay recursos para ello.

“Esperábamos que desde enero se iniciarán los trámites para que los compañeros reciban lo que les corresponde. Serían unos 200 compañeros”. declaró.

Mejía sostiene que Hondutel reporta pérdidas, pero también existe una mora acumulada, que incluye al gobierno, que permitiría equilibrar el balance financiero.

Agregó que esperan que el gobierno apruebe un plan de rescate que incluye la incorporación de un “socio estratégico que inyecte capital a la empresa para competir en el mercado”.