Hondureños ahorran 17.000 millones de lempiras más este año: Ahiba

954
Hondureños ahorran más en certificados para protegerse de inflación

La directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), María Lidia Solano, señaló que los depósitos en la banca privada superarán los 318.000 millones de lempiras este año.

“Hay un crecimiento de 5,7% (en relación a 2017) que significa unos 17.000 millones de lempiras en depósitos (a cuenta, plazo y ahorro), y nos sentimos muy complacidos”, señaló.

De acuerdo con la ejecutiva hay un aumento en el uso de certificados de depósito, sobretodo en lempiras, lo que demuestra una mayor conciencia de la población en la importancia del ahorro.

“Las personas cada vez están ahorrando más a través de certificados de depósito, donde las tasas de interés son más favorables porque es un dinero que se coloca a plazo y esto hace que el dinero ahorrado crezca más rápido”, explicó.

De acuerdo con los datos de la Ahiba la tasa de interés en certificados oscila entre 5 y 7% anual en ahorro, dependiendo del valor de los mismos, pero generalmente es por 100.000 lempiras en adelante.

Este interés es mayor al que pagan regularmente por los ahorro que puede llegar a 1 o 2%, es decir que no cubre ni la inflación anual que este año se acerca al 5%.

Solano agregó que los depósitos son mejores en lempiras, que en moneda extranjera, porque la banca siempre ha ofrecido una tasa mayor a la inflación”, lo que compensa el efecto de los precios sobre el valor del dinero.

Según el registro del Banco Central, al 13 de diciembre, se registran 284.102.4 millones de lempiras, superior en 16.551.0 millones (6.2%) respecto a lo captado al cierre de 2017.

El 58% de los ahorros es de particulares y el resto de empresas privadas.