Hondureño, Dacio Castillo, es el nuevo Presidente del Consejo General de la OMC

652
Dacio Castillo es el embajador de Honduras ante la OMC

Este jueves, el embajador de Honduras ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), Dacio Castillo, ha sido electo presidente del Consejo General de ese organismo en sustitución del embajador de Nueva Zelanda, David Walker.

El Consejo General es el órgano decisorio de más alto nivel de la OMC en Ginebra. Se reúne periódicamente para desempeñar las funciones de la OMC. Está compuesto por representantes (generalmente embajadores o funcionarios de rango equivalente) de todos los Miembros y tiene la facultad de actuar en representación de la Conferencia Ministerial que se reúne únicamente una vez cada dos años.

El Consejo General se reúne asimismo, en virtud de mandatos diferentes, como Órgano de Solución de Diferencias y como Órgano de Examen de las Políticas Comerciales. Castillo es el quinto latinoamericano y el primer centroamericano en ser electo para presidir la presidencia de ese organismo.

Su cargo incluye el asesoramiento a la directora general electa recientemente Ngozi Ikonjo-Iweala, exministra de Nigeria.

Dacio Castillo, es un abogado especialista en asuntos comerciales y derecho internacional, que tienen 22 años de representar a Honduras en la OMC.

En este organismo ha desarrollado cargos como: consejo de comercio de mercancías, el grupo negociador sobre propiedad intelectual en sesión especial y el grupo informal de países en desarrollo.

Además, en la conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), ha presidido la Comisión de Comercio de Bienes y Servicios y Productos Básicos en su Noveno Periodo de Sesiones.

Fue negociador en el comercio de bienes y en Propiedad Intelectual durante las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y director general del Instituto de Propiedad Intelectual en Honduras.

Artículo anteriorPetróleo sube a nivel más alto en un año tras acuerdo de Opep de mantener producción
Artículo siguienteUnión Europea inicia revisión de vacuna Sputnik V