Honduras y El Salvador recibirán apoyo del Banco Mundial por Covid-19

236
David Malpass, presidente del Grupo BM

El crédito concesional es de 20 millones de dólares para cada país

El Banco Mundial aprobó dos préstamos de 20 millones de dólares cada uno para apoyar la respuesta inmediata de Honduras y El Salvador a la pandemia del Covid-19 (coronavirus).

Estos proyectos, preparados de manera expedita, les permitirá a ambos países invertir en equipo de laboratorio y hospitalario, incluyendo ventiladores, respiradores, camas y equipo especial para unidades de cuidados intensivos e implementos para la protección del personal de salud, entre otros.

“Trabajamos muy de cerca con los países para apoyar su respuesta a la pandemia del Covid-19 (coronavirus), con el objetivo de salvar vidas y detectar, prevenir y atender contagios”, dijo Seynabou Sakho, directora del Banco Mundial para Centroamérica.

“Seguimos colaborando con los gobiernos de El Salvador, Honduras y los países de Centroamérica con acciones rápidas para proveer apoyo adicional para fortalecer sus sistemas de salud y atender esta emergencia, incluyendo la activación de componentes de emergencia de proyectos en implementación y la preparación expedita de nuevos proyectos”.

El “Proyecto de respuesta a la emergencia Covid-19 en Honduras”, de $20 millones, tiene el objetivo de ayudar a detectar y responder a la amenaza del Covid-19 en Honduras y le permitirá al país invertir en:

· Equipo hospitalario y equipamiento específico para unidades de cuidados intensivos,

· Medicinas e insumos médicos, incluyendo equipos de protección para el personal de salud, materiales higiénicos y de bioseguridad y equipos para laboratorios, unidades de aislamiento y oficinas sanitarias internacionales en el país,

· Asistencia técnica y capacitaciones para trabajadores de salud sobre normas y protocolos para el manejo de casos, cuidado de pacientes y prevención de infecciones, y

· Apoyo operativo a los equipos de respuesta rápida para investigar y contener contagios.

El préstamo de $20 millones para el “Proyecto de respuesta a la emergencia Covid-19 en Honduras” tiene un vencimiento final de 30 años, con un período de gracia de 5 años.

Para El Salvador tiene un vencimiento final de 25 años, incluido un período de gracia de 5 años.

El BM ya aprobó un crédito de políticas de desarrollo para Honduras por $119 millones, dirigido a fortalecer su marco financiero e institucional para gestionar riesgos por desastres y emergencias de salud y que le permitirá al país contar con recursos inmediatos para su respuesta a la pandemia.

Respuesta del Grupo Banco Mundial frente a la COVID-19

El Grupo Banco Mundial ha comenzado a implementar un paquete de financiamiento de desembolso rápido por valor de $14.000 millones con el fin de fortalecer la respuesta ante el Covid-19 en los países en desarrollo y acortar los plazos de la recuperación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here