Honduras tras contrato de 4.2 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V

640
Imagen del contrato posteada por el ministro de Finanzas

Tras presentar sus cartas credenciales, el embajador de Rusia en Honduras, Alexander Nikolaevich, informó que existe una negociación con Honduras para vender vacunas Sputnik V, que podría concretarse a corto plazo.

“Acabo de recibir la información que en el transcurso de este día o máximo mañana, vamos a recibir el contrato firmado por la parte rusa sobre el suministro de la vacuna”, dijo Nikolaevich en una comparecencia de prensa.

Nikolaevich destacó que Honduras ya aprobó el uso de la vacuna que tiene una eficacia de 92% y se encuentra en análisis de uso en la Unión Europea.

Sobre el número de vacunas y valor, el ministro de Finanzas, Marco Midence, dijo que se trata de “4.2 millones de dosis para inmunizar a 2.1 millones de hondureños a un precio único de 10 dólares por vacuna (más costo de envío)”.

“Estamos listos para suscribir el acuerdo y solo esperamos la calendarización de las entregas, que serán en un primer lote en este mes de marzo”, agregó.

Sin embargo, el contrato establece dos meses posteriores a la firma y en marzo se entregarían un primer lote.

“Quiero ratificar que este proceso con Sputnik ha sido un proceso en lo que nos hemos acompañado de una mesa de veedores y el acompañamiento de una mesa técnica para poder tomar la decisión la Secretaría de Salud y el equipo de Finanzas, estuvimos con médicos y personas especialistas en el área médica inmunológica de la plataforma Todos Contra el Covid-19”, declaró.

Midence agregó que existe un convenio con el mecanismo Covax, contrario a la denuncia de CNA (la entidad asegura que no hay convenios de compra).

“La meta de las compras directas son para tres millones de personas (seis millones de dosis), ya que la otra cantidad será a través del mecanismo GAVI-COVAX”, apuntó.

También estuvimos permanentemente en contacto con las autoridades de Programa de Ampliado Inmunizaciones (PAI), de la Secretaría de Salud y para también asegurarnos que esto técnicamente es lo mejor… acompañar de los especialistas del Consejo Consultivo Nacional de Inmunización, también quiero decir que la aprobación del ente regulador del ARSA fue revisando las especificaciones técnicas y estamos listos para recibir la primeras dosis, según lo acordado con la federación rusa y la empresa que estamos negociando para antes de que termine el mes.

Repito, hemos acordado que primer lote del cual el próximo próximas horas tenemos noticias de cuánto va a ser específicamente nos han asegurado que van a estar en este mes de marzo en Honduras, y quiero cerrar manifestándoles que esta compra tiene un elemento muy especial de transparencia como también daremos a conocer en unas cuantas horas cuando el contrato nos permita ya desplegar información es un precio único a nivel global, el precio que nos dieron que ronda menos de 10 dólares por dosis es un precio único en todo el mundo y nos han explicado que el Fondo Ruso de Inversión solamente está vendiéndole a Estados.

Artículo anteriorNuevo retroceso en el tráfico aéreo: IATA
Artículo siguientePandemia aumentó pobreza e impacta en la desigualdad y el empleo de LA: Cepal