Honduras Tabaco suspende por cuatro meses unos 600 empleos en Danlí, El Paraíso

854
Una de las mejoras tabacaleras del país, suspendió a sus empleados

La tabacalera pago feriados de Semana Santa y se acogerá a la Ley de Auxilio para dar poyo laboral junto al gobierno y el RAP

A partir de este lunes los empleados con contrato de la empresas Honduras American Tabaco (HATSA), fueron suspendidos “parcialmente”, por un período de 120 días, informó la compañía.

HATSA, es parte de la estadounidense General Cigar Company que es el mayor fabricante de cigarros premium del mundo con sede en Richmond, Virginia. Es una subsidiaria de Scandinavian Tobacco Group con sede en Dinamarca.

La tabacalera, ubicada en Danlí, El Paraíso, se acogió al artículo 100 numeral 2 del Código del Trabajo uniéndose así a una creciente lista de empresas que suspenden a los empleados para dejar de pagar salarios e impuestos.

De acuerdo al comunicado oficial, la medida es de “fuerza mayor”, debido a la emergencia nacional provocada por la pandemia del Covid 19, “y sumado a las disposiciones gubernamentales que se han tomado con el fin de contrarrestar sus efecto (cuarentena)”.

La empresa emplea a unos 652 personas, según el informe de exportaciones, siendo Estados Unidos su principal mercado.

“La compañia se ha visto en la necesidad de tomar esta difícil decisión en virtud de ser un hecho notorio que las operaciones se encuentran suspendidas debido a la pandemia que nos  afecta  a  nivel  mundial”.

“La imposibilidad de realizar tanto producción como exportaciones, así como las disposiciones de toque de queda decretado por el Estado, siendo una causal imprevisible de fuerza mayor, lo cual nos hace imposible prestar nuestros servicios por causas no imputables a la empresa”, apuntan.

La empresa señala que solicitaron al gobierno el permiso para reactivar operaciones cumpliendo con las medidas de bioseguridad, “sin embargo,no se recibió respuesta alguna por parte de las autoridades sobre gestiones”.

HATSA confirmó que continúa realizando esfuerzos para apegarse a las medidas de alivio que el Gobierno de la República ha comunicado para los empleados. Esto en referencia al pago compartido de alivio a los trabajadores (se estiman unos 6.000 lempiras) y sobre las aportaciones laborales que tienen con el RAP.

Están inscritos y cotizan en el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP)

De igual manera se hace saber que el 2 de abril jueves anterior) se hizo efectivo el pago de la planilla que corresponde del 30 de marzo al 5 de abril del presente año, que incluyó los dos sábados trabajados mas los feriados de Semana Santa y 14 de abril del 2020.

Ademas de las otras planillas pagadas cargadas a vacaciones y adelanto de salario. “La empresa realizó esto con la Intención de que se logre junto con la ayuda del Gobierno a través del RAP, cubrir en parte tos gastos que las economías familiares necesitan ante esta crisis de salud”, señala la notificación firmada por el gerente general, Agustín García Laínez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here