Honduras sin avance contra la corrupción: Transparencia Internacional 2018

1382
Honduras sigue con nota roja en percepción de corrupción

Si Honduras hace esfuerzos para reducir la corrupción, estos no se notan y se ubica en la posición 132 entre 180 naciones, según el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) 2018, divulgado por Transparencia Internacional (TI).

El IPC utiliza una escala de cero a 100, donde cero es altamente corrupto y 100 es muy transparente. De acuerdo al informe, el país obtuvo 29 puntos, muy por debajo de los 43 del promedio global.

Dinamarca el mejor ubicado en el primer puesto y Somalia el peor evaluado en el 180.

Honduras, con 29 puntos, se ubica en el puesto 135 de los 180 países evaluados, tres posiciones “mejor” (135) que la registrada en el 2017.

A nivel del continente, Canadá está en la primera posición (9 mundial), seguido por Estados Unidos (22) y Uruguay (23).

Honduras ocupa la séptima peor posición regional y sigue en la zona roja de la percepción global de corrupción.

Fuente: Transparencia Internacional 2018

Los resultados muestran una imagen familiar: más de dos tercios de
los países puntuarán por debajo de 50, mientras que el puntaje promedio es solo 43.

“Quizás lo más inquietante es que la gran mayoría de los países evaluados han hecho poco o ningún progreso. Solo 20 han hecho avances significativos en los últimos años”, señala Transparencia Internacional.

La corrupción es mucho más probable que florezca cuando las bases democráticas son débiles y, como hemos visto en muchos países, donde los políticos no democráticos y populistas pueden usarla en su beneficio.

Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparencia Internacional

Democracia débil y populismo en LA

Con un puntaje promedio de 44 por tres años consecutivos, la región de las Américas continúa sin lograr ningún avance serio contra la corrupción. 

En comparación con otras regiones, las Américas son similares a Asia Pacífico (puntaje promedio: 44), pero detrás de Europa Occidental y la Unión Europea (puntaje promedio: 66).

Canadá siempre tiene el mejor desempeño en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), con una puntuación de 81 sobre 100 en el índice de este año.

Estados Unidos permanece en el segundo lugar por debajo de Canadá, pero cae dramáticamente cuatro puntos desde el año pasado para obtener un puntaje de 71, su puntaje más bajo en siete años. 

Estados Unidos está cerca de Uruguay en América del Sur, con una puntuación de 70, y Barbados en el Caribe, con una puntuación de 68.

En la parte inferior del índice, Venezuela se mantiene estancada a los 18 años, lo que refleja una corrupción sistémica y persistente en todo el país. 

A Venezuela le siguen Haití (20) y Nicaragua (25) para completar los peores resultados de la región.

Si bien siguen siendo bajos, con puntajes de 34 y 35 respectivamente, Ecuador y El Salvador incrementaron sus puntajes del IPC en dos puntos desde 2017.

Además, con un puntaje de 40, Argentina aumentó un punto desde 2017 y ocho puntos desde 2015, mostrando algunos mejora significativa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here