Honduras propone ley regional de “Cielos Abiertos” para abaratar boletos aéreos

1395
Política de cielos abiertos propone Honduras al Parlacen

El presidente Juan Hernández, pidió, al Parlamento Centroamericano (Parlacen), aplicar la Ley de Cielos Abiertos para bajar el costo de los pasajes aéreos en Centroamérica.

El mandatario calificó de “absurdo que sale más económico volar de San Pedro Sula a Houston, Estados Unidos, que a Managua, Nicaragua”.

Una de las características de la política de cielos abiertos es que se liberalizan los mercados del transporte aéreo y se minimiza la intervención gubernamental en los servicios de pasajeros y carga.

La Ley de Aeronáutica Civil de Honduras ya cuenta con la política de cielos abiertos, pero el gobierno aplica una serie de impuestos que elevan el precio final del boleto, según las aerolíneas.

Sin embargo, el mandatario cuestionó que los costos de los vuelos son muy dispares y se deben buscar mecanismos para reducir el precio de los servicios a los viajeros.

A manera de ejemplo, citó que el costo para viajar de San Pedro Sula a Houston es de 365 dólares, mientras que desde esa misma ciudad hondureña a Managua el boleto cuesta 820 dólares.

“Yo quiero hacerle hoy un llamado público a la autoridad de Aeronáutica Civil para que cumpla esta política de cielos abiertos para Centroamérica, sin descuidar el tema de seguridad”, enfatizó.

Los países centroamericanos, a pesar de su cercanía, se ven afectados por tarifas altas, además de vuelos con horarios que no le permiten al pasajero llegar de manera directa.

En el caso de Honduras, un pasajero procedente de Guatemala tiene que hacer escala en San José de Costa Rica o en San Salvador, antes de llegar a Tegucigalpa.

También existen cobros mayores saliendo desde Tegucigalpa que desde San Pedro Sula, hacia Estados Unidos u otros destinos.

Según Hernández, una Ley de Cielos Abiertos permitiría reducir los costos, fomentar el turismo regional y promover los servicios aéreos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here