Honduras pierde competitividad por peaje en la CA-5: CCIT

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Incremento al peaje es de tres a nueve lempiras para camiones y transporte de carga

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, (CCIT), Guy de Pierrefeu, advirtió que el cobro del peaje en las casetas instaladas en la carretera del CA-5 llevará al país en una baja en su competitividad.

“Todo aumento tiene impacto a nivel del precio de los productos, de la competitividad de las empresas y del país, y sobretodo del costo de vida de las personas”, señaló.

Solo para los particulares que visitan San pedro Sula el impacto es de cuatro lempiras más (cuatro peajes), que son 88 lempiras. Para la mercadería un poco más y eso genera costos adicionales, detalló.

El aumento del transporte tendría un impacto en los costos “de 4 a 7%, dependiendo de la tarifa de aumento en el costo del peaje, juntoa los otros factores de la cadena de producción”.

Explicó que el peaje tiene un impacto menor, pero si a eso se suma el aumento de cotizaciones al Seguro social, a la energía eléctrica, salario mínimo y combustibles.

“Todos esos aumentos van afectando poco a poco el precio de los productos y la competitividad de los precios hondureños en relación a los de los otros países”, señaló.

El directivo agregó que la dolarización del cobro de peaje es otro factor que agrava la situación y aunque es parte de un contrato, debe analizarse si es correcta la revisión anual y si el porcentaje de aumento es correcto.

“Si se pierde competitividad por estos factores el gobierno debe hacer algo para evitar que nuevas empresas quieran operar y elevar la competencia hondureña”, concluyo.

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