Honduras más cerrada a los negocios: Doing Business

1789
Honduras sigue a la baja en atracción de negocios

El país recibió otro revés internacional en su carrera de atraer inversiones al bajar seis escalones en el informe mundial de apertura de negocios (Doing Business) 2019 del Banco Mundial.

Hace 15 días, el país recibió con resignación la caída de cuatro puestos en el Ïndice Mundial de Competitividad, lo que confirma el poco éxito de las políticas estatales de promoción e incentivos para atraer inversiones.

El nuevo ranking mundial de las economías con mayor facilidad para hacer negocios, deja a Honduras en el puesto 121, ente 190 naciones, retrociendo seis escalones en relación al informe 2018 (115).

En el resto de Centroamérica, El Salvador fue el país con mayor descenso con 12 puntos más alejado, del puesto 73 al 85. Costa Rica perdió seis (67), Nicaragua (132) y Guatemala (98) cayeron un punto.

El Banco Mundial analiza un total de diez parámetros sobre 100 puntos que sirven para establecer la clasificación del ranking general.

Entre las categorías más importantes se encuentran los trámites necesarios para abrir una empresa, el pago de impuestos, acceso al crédito, la protección de los inversionistas, el tiempo necesario para lidiar con los impuestos o la facilidad para registrar una propiedad.

Lo bueno, lo malo y lo feo

El país mantiene su mejor fortaleza para atraer negocios, y es la categoría de “obtención de créditos” donde se ubica en la posición 12 entre las 190 naciones del mundo con una nota de 85%.

Lo malo es que mantiene sus bajas posiciones en categorías importantes como: protección de pequeños inversionistas (140 de 190 naciones), pago de impuestos (164), comercio transfronterizo (115), cumpimiento de contratos (152) y resolver sobre insolvencias (142).

En esta última categoría, el tiempo para resolver sobre la quiebra de una empresa puede tarde 3.8 años, dice el BM

Lo peor del ranking 2019, es que el país retrocedió en indicadores como: apertura de negocios (154 de 150 en 2018), lidiando por permisos de construcción (116 antes 113), acceso a electricidad (153), nueve escalones menos, y registro de la propiedad (95), cuatro escalones abajo en relación al informe anterior.

Sin reformas

En total, el Banco Mundial ha contabilizado un récord de 314 reformas estructurales dirigidas a mejorar el clima de negocio en los últimos 12 meses en 128 economías. Sin embargo, Honduras no aprobó ninguna reforma.

Las economías emergentes y en desarrollo han sido las que más reformas han implementado. Así, los países de la región de África Subsahariana han acumulado un total de 107 reformas, mientras que en la región de Oriente Próximo y Norte de África se han realizado 43 reformas en el último año.

“El sector privado es clave para crear un crecimiento económico sostenible y acabar con la pobreza en el mundo”, ha subrayado el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

Agregó que “unas reglas justas, eficientes y transparentes, que son las que promueve Doing Business, son la base de una economía vibrante y un entorno emprendedor”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here