Honduras mantiene nota B1 de Moody’s, pero analistas dudan que la mantenga

465
La agencia Moody's mantuvo la nota de riesgo para el país

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, destacó que el país mantiene su calificación y perspectiva en B1 Estable por parte de la empresa Moody´s Investors Service, que le permite al país a emisión y colocación de deudas soberanas.

Sin embargo, la funcionaria reconoció que este año se elevará el déficit fiscal (más gastos que ingresos) de 2,5% a 3% del Producto Interno Bruto (PIB), por los efectos del Covid-19 sobre la economía.

Tábora explicó que la calificación de Moody’s, se sustenta en la fortaleza crediticias como ser, un marco de política fiscal sólido, respaldado por la Ley de Responsabilidad (LRF) y el compromiso del gobierno con políticas fiscales y monetarias prudentes.

Sin embargo, los efectos de la emergencia provocada por el coronavirus, impactará hacia la baja en los ingresos del gobierno y aumentará la necesidad de endeudamiento externo para cubrir los gastos.

“El impacto potencial del brote de coronavirus en los ingresos del gobierno será sustancial en 2020, lo que lleva a un déficit esperado de poco menos del 3 por ciento del PIB. Volviendo al curso de las reglas fiscales según las mismas cláusulas de la LRF”, destacó la funcionaria.

Para el economista Claudio Salgado, el mantener la nota de riesgo B1 (altamente especulativa) Estable, fue porque se redujo el gasto social (Educación y Salud), y ahora, con el Covid-19, será más difícil pagar deudas.

“El Gobierno bajo la inversión en Salud y Educación para poder pagar sus deudas, pero ahora se está endeudando más por el coronavirus, ya no podrá hacer frente a las deudas que tiene que pagar este año sin reducir más su inversión social”, opinó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here