Honduras el tercer país con mayor desigualdad de ingresos en el mundo

1142
Honduras con el mayor índice de pobreza entre 15 países de LA

Mientras la riqueza crece en Latinoamérica, Honduras se mantiene entre los 10 países con mayor desigualdad de ingresos entre sus habitantes.

Aunque es objeto de algunas críticas, la manera más común de medir la desigualdad en el mundo es el Coeficiente de Gini, una medición que va entre 0 y 1, en donde 0 es equivalente a la completa igualdad.

Los países más desiguales del mundo, según las cifras del Banco Mundial, son Sudáfrica, Haití y Honduras. Luego siguen Colombia, Brasil, Panamá, Chile y Ruanda, Costa Rica y México.

El porcentaje de pobreza en Honduras es del 62% de la población.

Y como se puede ver en el ranking de los 10 más desiguales, ocho son de la región y dos son africanos.

Sin embargo, los economistas del Banco Mundial, señalan que al mismo tiempo Latinoamérica “ha sido la región más exitosa en acortar la brecha” entre ricos y pobres en los últimos años.

Un dato que podría alimentar la idea de que en el futuro la tendencia apuntará hacia una distribución algo menos desigual de los ingresos en la región, pero que siempre está sujeta a los cambios sociopolíticos y económicos.

Hay cinco países que han logrado reducir la desigualdad salarial en los últimos años. Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú y Uruguay, si se considera cómo ha evolucionado el mercado laboral a partir de 2003.

Más allá de que América Latina en su conjunto mostró un desempeño positivo, estos cinco países destacan muy por encima del resto, especialmente Centroamérica y México, que mantuvieron altos niveles de inequidad según el índice conocido como Gini Laboral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here