Honduras con la peor situación de pobreza en Latinoamérica: Cepal

3540
Honduras con el mayor índice de pobreza entre 15 países de LA

La Comisión Económica para América Latina presentó el informe del “Panorama Social de América Latina 2019”, donde proyecta un aumento de la misma en la región y advierte que Honduras presenta la peor situación social.

Con un índice de pobreza de 55,8%, (más de cinco millones de hondureños), el país casi duplica la pobreza promedio de la región (30%), según el informe de la Cepal. Le sigue México (41,5%) y Bolivia (33,2%).

Según los datos del gobierno hondureño, la pobreza en 2018 cerró en 61,9% y la pobreza extrema en 38,7% de la población.

“En materia de incidencia de la pobreza y la pobreza extrema existe una amplia heterogeneidad entre los países de la región. En 2018, los países en mejor situación eran el Uruguay y Chile, con tasas de pobreza total menores del 15% y con incidencias de extrema pobreza por debajo del 5%”, destaca la Cepal.

En un segundo escalón se situaban Costa Rica, el Perú y Panamá. En los dos primeros países, las tasas de pobreza total estaban entre el 15% y el 20%, y la pobreza extrema no superaba el 5%, mientras que Panamá tenía una pobreza total menor del 15% y una pobreza extrema de entre el 5% y el 10%.

“Las peores situaciones se evidenciaban en México, Bolivia (Estado Plurinacional de) y, especialmente, Honduras”, advierte la Cepal.

Pobreza en 15 países de Latinoamérica: Cepal

Los datos de la Cepal reducen el porcentaje de pobreza extrema en Honduras a 19,4% de la población, es decir dos de cada 10 hondureños, mientras el gobierno sitúa esa cifra en 38,7%.

Pobreza baja por las remesas

Aunque los gobiernos anuncian millonarios programas para reducir la pobreza, la Cepal señala que son las remesas familiares las que desempeñan un papel importante en el alivio de la pobreza en varios países.

En El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana, la incidencia de la pobreza sobre el total de la población sería entre 1,5 y 2,4 puntos porcentuales más elevada si no fuera por estas transferencias de dinero.

Es decir que las remesas impiden que entre 150.000 y 240.000 hondureños se sumen a la lista de pobres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here