Hidroeléctrica de Agua Zarca en río Gualcarque debió ser ejecutado por el gobierno: STENEE

1923
El río Gualcarque es recordado por la muerte de la ambientalista Bertha Cáceres

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), José Luis Matamoros, aseguró que el proyecto hidroeléctrico de Agua Zarca, pertenecía a la estatal de energía y los estudios de factibilidad fueron financiados por el sindicato.

La represa que se construiría sobre el río Gualcarque, generó la acusación de la MACCIH (Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras), en contra de 16 ex funcionarios acusados de fraude y otros delitos.

Según el dirigente sindical, en el contrato colectivo del 2010, que firman con autoridades de la ENEE, “encontramos que hay una cláusula que habla directamente del proyecto Gualcarque”, pero en un contrato posterior (2012-2013) ya no se menciona.

“Ese proyecto (Agua Zarca) tenia que haber sido ejecutado por la ENEE y no sabemos cómo fue a dar a manos de un privado (DESA)”, cuestionó.

Agregó que el sindicato llevo los contratos colectivos a la oficina de la MACCIH para que investiguen cuál fue el procedimiento que se siguió.

La denuncia incluye al ex presidente del Stenee, Miguel Aguilar, porque se usaron recursos del “fondo de prestaciones” del sindicato para el estudio del proyecto y ese acto no fue denunciado al igual que la eliminación de la cláusula del proyecto hidroeléctrico.

“No tenemos todavía cifras de los recursos usados, pero si sabemos que el contrato colectivo, en el numeral 4 de la cláusula número 63, se autorizó el uso del fondo de prestaciones sociales de empleados permanentes de la ENEE”, declaró.

“Lo sorprendente es que al revisar el Contrato Colectivo suscrito para el período 2011-2013, el numeral 4 de la cláusula número 63 desaparece”, denunció.