Hay que conocer “el tamaño del problema” de la ENEE para dar apoyo: BID

722
Eduardo Marqués Almeida, representante del BID en Honduras

El representante en Honduras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Eduardo Marqués Almeida, señaló que hay opciones para apoyar una solución al endeudamiento de la la estatal de energía.

Sin embargo, el funcionario dejo en claro que primero deben conocer el análisis total que realice el Gabinete Económico sobre la deuda actual (interna y externa) y las propuestas que presenten.

“La deuda hoy está, como ustedes saben, más o menos con dos mil millones de dólares (48.470 millones de lempiras, según balance financiero 2018), más o menos el 10% del PIB (Producto Interno Bruto)”, apuntó.

El servicio de deuda, agregó, por los datos públicos que tenemos, es más o menos de 1%, diría 0,8% para ser más precisos.

“Hay que ver esto no solamente en lo que tiene hoy, como digamos stock de deuda, pero también para el futuro, el flujo de caja a futuro, porque el flujo de caja es lo que va a pagar la deuda anterior”, apuntó.

Para el funcionario, ese panorama financiero debe ser puesto dentro de un mismo sistema, de un mismo análisis y ver “cuál es el tamaño y consecuencia del problema” de deuda.

“Una vez hecho eso, entonces nosotros, con otras instituciones financieras multilatreales, podríamos apoyar al gobierno”, dijo Almeida.

Sin embargo, no dio detalles sobre las condiciones del apoyo que recibiría el gobierno.

El BID desembolsa unos 200 millones de dólares en créditos al año, y la mayoría están comprometidos para infraestructura vial y sector productivo.

La cartera actual del banco en energía es de 200 millones de dólares y 27 millones en programas de modernización del Estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here