Hay documentación crediticia “clasificada” en Banadesa: SAG

460
Si fuera un banco privado, Banadesa ya estaría liquidada, señalan evaluadores financieros

El ministro de Agricultura y Ganadería (SAG) Mauricio Guevara, reveló que la documentación de deudores del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), estaría “clasificada” como “secreto” por el Congreso Nacional.

El funcionario denunció que a través de esa entidad financiera se otorgaron condonaciones crediticias, créditos mal otorgados y sin garantías.

Banasupro se encuentra actualmente bajo “administración”, de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Guevará agregó que se debe investigar la implicación de funcionarios que han estado a cargo de la institución, la participación de políticos y de “malos productores”, que provocaron la crisis del banco estatal.

“Creo que si deberían ser trasparentes, y el Congreso sacar a la luz, para desclasificar este secreto y saber quiénes son los que realmente han dañado ese banco que durante muchos años ha sido el pulmón de apoyo al sector agroalimentario del país”, declaró.

En opinión de Guevara, se busca un mecanismo para mantener el apoyo del banco a los productores, pero antes se debe sanear sus finanzas,

Banadesa se encuentra en insolvencia financiera, “desde antes de 2015”, dijo la titular de la CNBS, Ethel Deras.

Una firma auditoria contratada por la CNBS desveló los problemas de Banadesa que incluyen pérdidas de más 500 millones de lempiras, pero el banco estatal depende del Congreso Nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here