Guatemala y El Salvador ya realizan vuelos comerciales domésticos: Cielos abiertos

121
Guatemala y El Salvador se adelantan con política de "cielos abiertos"

Los vuelos entre Guatemala y Salvador dejaron de ser internacionales para ser “domésticos”, después del acuerdo firmado entre ambos gobierno que entró en vigencia.

Los vicepresidentes de Guatemala y El Salvador, Guillermo Castillo y Félix Ulloa, respectivamente, de detallaron que los vuelos pasarán a ser “nacionales” como “una prueba de que la integración puede avanzar” en la región.

El vicepresidente salvadoreño mencionó que la medida también es “una prueba de que si nos unimos podemos marcar el paso”. La región, agregó, “puede ir avanzando de manera coordinada, armónica y esa es la manera en que vamos a ir fortaleciendo el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)”.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, quien lleva una semana en el poder, también había ofrecido el año pasado, durante la transición del Gobierno, “vuelos abiertos” entre Guatemala y México, además de establecer zonas francas en portuarias y, desde ahí, adaptar también vuelos “locales” hacia Estados Unidos.

Francis Argueta director de Dirección General de Aeronáutica Civil de Guatemala, informó que los vuelos domésticos entre ambos países ya están activos, como parte de la iniciativa “cielos abiertos” que impulsa el gobierno de Giammatte.

Explicó que uno de los protocolos es que uno de los dos aeropuertos de origen o destino debe ser controlado, es decir, debe contar con aduana, migración y seguridad aeroportuaria.

En este convenio se podrá volar hacia un aeropuerto controlado en El Salvador como el de Ilopango o el San Óscar Arnulfo Romero, en San Salvador.

De retorno se podrá hacia las pistas de Quetzaltenango, Huehuetenango o Chiquimula y viceversa, puesto que se cumpliría el requisito de pasar por un aeropuerto controlado.

El próximo paso es eliminar los impuestos de salida para abaratar los viajes entre ambos países. Actualmente en Guatemala por este impuesto se pagan 30 dólares (unos Q231), El Salvador también tiene su cuota.

En Guatemala los aeropuertos controlados son el Internacional La Aurora y el Mundo Maya en Petén, por lo que forman parte de este programa de cielos abiertos.

Motty Rodas, directora ejecutiva de Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas, dijo que esperan que el impuesto de salida lo eliminen ambos países, porque esto haría que más aerolíneas lleguen al país, pues esto depende de la oferta de y la demanda.

Dijo que estarán a la expectativa, porque el impuesto de salida está en un código en el boleto aéreo.

El gobierno de Guatemala mantiene conversaciones con Honduras para poner en práctica los vuelos domésticos entre ambos países.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here