Guatemala se retiraría de la OIC por el desplome en los precios del café

339
Guatemala buscaría retirarse de la OIC, por falta de apoyo en los precios

Guatemala ha comenzado el proceso para abandonar la Organización Internacional del Café (ICO) debido a la preocupación por la caída de los precios del café, dijo el miércoles un funcionario del gobierno guatemalteco y otra persona familiarizada con el asunto.

El café es la segunda exportación agrícola más importante para el país centroamericano, que está luchando por recuperarse de un brote de hongos roya de 2012, además de los desafíos económicos de la crisis del coronavirus.

El funcionario guatemalteco dijo que los países centroamericanos estaban buscando alternativas para apoyar a la industria cafetalera debido a las preocupaciones sobre los precios, ya que los precios mundiales del café se negocian a niveles bajos.

Guatemala produce principalmente Arábica y es el segundo mayor exportador, detrás de Honduras. Este año, la exportación guatemalteca se ha reducido un 7% y la hondureña un 20%.

La OIC respondió que no había sido informada oficialmente del plan de Guatemala para retirarse del acuerdo internacional del café, pero que sabía que “algunas fuerzas en el país” no estaban satisfechas con el manejo de la crisis de precios por parte de la OIC.

“Esperamos que estos rumores no se materialicen”, dijo ICO en un comunicado, instando a Guatemala a trabajar con otros miembros para desarrollar un nuevo acuerdo.

Los productores centroamericanos se han quejado públicamente de que la ICO no hacía lo suficiente para impulsar las cotizaciones.

Honduras es el sexto productor mundial de café, responsable de cerca de 4,5% de la producción global. Guatemala aporta 2,5% del café que se consume en el mundo y más atrás figuran Nicaragua, Costa Rica y El Salvador.

La ICO, fundada en Londres en la década de 1960, administra el Acuerdo Internacional del Café (ACI), un instrumento para la cooperación de casi medio centenar de países productores del grano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here