Gobierno reactiva con 1.200 millones de lempiras fondo para vivienda de clase media

160
Amplían fondos para construcción de viviendas para personas con ingreso de cuatro salarios mínimos

El Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (Banhprovi), reactivó el financiamiento de vivienda para la clase media con la apertura de una línea de crédito por 1.500 millones de lempiras.

Desde finales de junio los recursos asignados se agotaron en la banca y hasta la semana pasada se aprobaron unas pocas solicitudes.

Sin embargo, el presidente Juan Hernández, anunció la reactivación de fondos, en conferencia de prensa junto a Mayra Falck titular de Banhprovi y su homólogo en el Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato.

Los fondos permiten la compra de viviendas con un valor de hasta 2.5 millones de lempiras (800.000 lempiras para mejoras), a 20 años plazo y a una tasa de interés de “8,75% anual (por siete años)”.

El Estado financia un 3,30%, ya que el interés es de 12% que se empezará a cobrar a partir del octavo al décimo año del crédito.

Para acceder a los fondos se debe contar con un ingreso familiar mínimo de 30.000 lempiras al mes.

Los fondos son adicionales a los previsto para este año, ya que “en el primer semestre se agotaron los recursos aprobados para todo el año”, informó Falck.

La semana pasada se otorgaron 10.7 millones de lempiras en crédito a vivienda para clase media (en el marco de la Resolución No.72-2/2018 del BCH).

Con ello se alcanzó un monto acumulado a la fecha de 4.182.7 millones de lempiras destinados para la compra de terreno y construcción de vivienda.

De acuerdo con el BCH, se han beneficiado a 3.618 clientes. Actualmente operan con esos fondos 12 bancos y una cooperativa, según el reporte oficial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here