Gobierno publica en La Gaceta contrato de energía de Nordex aprobado en 2015

794
Miembros de la Comisión de Energía I (son dos), del Congreso Nacional

De forma sospechosa y tras el anuncio de la ENEE de eliminar 103 contratos de energía aprobados hace años y que la fecha no entraron en operación, el gobierno publicó en el diario oficial La Gaceta un contrato aprobado por el Congreso Nacional en el 2015.

El contrato, publicado el 9 de agosto en la Gaceta número 35.018, es por 112.5 megavatios de energía e involucra a la empresa alemana Nordex, quienes construirían un parque eólica en la zona sur del país.

Las condiciones contractuales son las del 2015, es decir con los costos fijos y variables de ese momento y que son mayores a los actuales, denunció, vía tuit, el propio coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora.

¿Quién dio luz verde para su publicación 4.5 años después?, pregunta el funcionario, conociendo que solo la Casa presidencial y el Congreso Nacional tienen esa potestad.

La compra de esta energía estaría fuera de los planes de la ENEE, que por el desfase financiero camina hacia la liberalización del mercado.

Tábora retó a los responsables a que “den la cara por eso”, y advirtió que se pone en riesgo el apoyo y el financiamiento para el proceso de reforma del sector energético.

“¿Quién era el mentiroso entonces? ¿quién está detrás? Luego vienen los lloriqueos de pago. Veremos ahora quien da la cara por esto y logra el apoyo y financiamiento para el proceso de restitución del sector. Por unos perderán todos. Lamentable y vergonzoso”, señaló en su cuenta personal.

Agregó que ya existe una sobrecontratación de energía y por eso se eliminarán contratos que no entraron en operación.

Actualmente existe un retraso de varios meses en un contrato de 17 MW en Juticalpa, Olancho, considerada de emergencia.

La publicación del viejo contrato, expone al país a una demanda internacional en caso de eliminarse, en momentos que la ENEE busca el apoyo externo para una “refundación” del sector energético.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here