Gobierno destinará “$36 millones” para servicio de agua potable en Gracias, Lempira: ¿y el SANAA?

689
Los pobladores de Gracias, Lempira tendrán una inversión de 880 millones de lempiras en servicio de agua

El financiamiento del BCIE es en condiciones concesionales

Con un financiamiento por $36 millones de dólares, unos 880 millones de lempiras, el Gobierno realizará el proyecto de “Ampliación del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable en la Ciudad de Gracias, Departamento de Lempira”.

El monto del préstamo, representa el 75% de lo que se endeudó el país para la reestructuración del SANAA (aún incompleta) y mejorar tres plantas potabilizadores en el Distrito Central.

Los fondos, que serían manejados por la Unidad Municipal de Agua y Saneamiento de Gracias, fueron aprobados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en condiciones concesionales.

Las condiciones de este financiamiento tendrán un plazo de 20 años incluyendo 5 años de período de gracia y una tasa de interés anual indicativa del 2.75%.

El proyecto consiste en el desarrollo de la infraestructura hidráulica necesaria para aumentar la calidad y cantidad de agua suministrada por el sistema de abastecimiento de la ciudad de Gracias, Lempira, que actualmente presenta períodos de interrupción promedio de 168 horas. 

El proyecto estima beneficiar un total de 4,536 familias, y será diseñado para un período de 40 años, alcanzando a un estimado de 15.377 familias beneficiadas.

Según las autoridades del BCIE, este financiamiento contribuirá a la “construcción de una planta solar y acciones concretas para garantizar la sostenibilidad de un parque solar y las estaciones de bombeo del proyecto”.

Recientemente, la Cooperación Española aportó 3.6 millones de dólares para la construcción de una planta potabilizadora en Gracias, Lempira.