Gobierno firma Memorando de Entendimiento para generación de gas natural

512
Autoridades del Gobierno y de las empresas CGN y Siemens

Aunque la contratación de energía eléctrica depende ahora del Operador del Sistema (ODS) y la supervisión del ente regulador (CREE), el Poder Ejecutivo estaría negociando un contrato para generar 350 megavatios de energía con gas natural.

La firma de un Memorando de Entendimiento (MOU), la realizó la ministra de Finanzas Rocío Tábora y el representante de la recién creada empresa Cortés Gas Natural (CGN), Rafael Carballo.

Tábora destacó que se trata de una “intención” de invertir en una planta para generar 350 MW (mayor que la generación de la represa El Cajón) con una inversión estimada de 800 millones de dólares y generar miles de empleos.

La funcionaria no dio detalles del precio de energía que ofrecería CGN, ni ubicación de la posible planta.

Agregó que el Gobierno trabaja en que esas inversiones como la de CGN, se encuentren con un nicho institucional adecuado con las mejores prácticas en una agenda de mejorar el clima de negocios en el país.

De acuerdo a las autoridades de la CREE, las nuevas contrataciones de energía eléctrica “serán a través de licitaciones públicas internacionales”, como mecanismo para asegurar transparencia en los procesos y precios mas bajos.

La propuesta de CGN, que se desconoce su historial, tendría el respaldo de la empresa alemana Siemens, por lo menos con la venta de equipo (turbinas), ya que a la firma asistió, el vicepresidente senior de Siemens Power and Gas Division para América Latina, José Miguel Aparicio.

Siemens es una de los proveedores de equipos de generación eléctrica, incluyendo sistemas para represas hidroeléctricas. Uno de los socios “minoritarios” de la empresa alemana, Voith Hydro, tuvo participación en el malogrado proyecto de Agua Zarca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here