Gobierno corporativo en Banadesa propone la Fenagh

337
Banadesa podría ser capitalizada por productores

La Federación Nacional de Ganaderos de Honduras (Fenagh) propuso la reestructuración administrativa y operativa del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), a través de un gobierno corporativo con participación de los productores.

La Fenagh rechaza la liquidación o el cierre de Banadesa, como concluye la CNBS (Comisión de Banca y Seguros), recordando que el origen del banco fue el suministrar acceso al crédito agrícola y hay tiempo para aplicar “otra alternativas.

En un comunicado público, los representantes del sector agropecuario señalan que no pueden estar de acuerdo con el cierre de Banadesa, porque “desde su fundación en 1950 se concibió como la alternativa de financiamiento para los sectores productivos, a fin de garantizar la competitividad, la seguridad y soberanía alimentaria en el proceso de modernización económica en Honduras”.

Señalan que el FMI apoyo la iniciativa original a través de BANAFON, ahora Banadesa, como la opción para privilegiar la producción alimentaria.

“Por supuesto que entendemos los extremos técnicos que desembocan en el reporte de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, pero no es posible que como única recomendación sea la liquidación forzosa del Banco”, señalan.

“Hay y deben existir alternativas para rescatar la institución, en tanto cese para la cartera contaminada para buscar su administración puntual, pero también como soporte de un informe forense que detalle los excesos y actos bochornosos, que seguramente acontecieron en contra de los fondos privados y públicos”, apuntan.

Capitalización con productores

Es clara la necesidad de un reestructuración administrativa y operativa, agrega el comunicado, pero principalmente “la configuración de un Gobierno Corporativo en el que participen los sectores productivos como socios aportantes y veedores sociales”.

La Fenagh sostiene que se han acercado al Congreso Nacional por ser el ente que decidirá el destino del banco, pero que no aceptarán el cierre de la misma ni de “algún otro mecanismo de financiamiento que no sea equivalente a Banadesa o a las necesidades de los sectores productivos”.

“Aprovechamos para solicitarle al Congreso Nacional el respeto necesario a la programación de reuniones y programas en conjunto con la Fenagh, en virtud que este es un tema que trasciende el ámbito político. Esto lo decimos por la abrupta cancelación de la sesión proyectada para el 25 de febrero de 2020, poniendo en precario las esperanzas que tenemos de resolver en esa instancia el problema asociado a Banadesa”, concluye.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here