Gobierno cerrará el año sin aplicar Ley de Energía y sin coordinador económico: Cohep

296
El acuerdo energético, firmado el año pasado, fue base para la negociación con FMI

La empresa privada aplazó la gestión del gobierno en materia de energía y cuestionó las decisiones tributarias en el presente año, al no poder aplicar la Ley de Energía Eléctrica (vigente desde 2015), ni dar certeza de su política fiscal.

En conferencia de prensa, Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), cuestionó que el gobierno lleva más de cuatro de años sin poder aplicar la Ley del Sector Eléctrico que promueve la liberalización del mercado, la competencia en tarifas y la recuperación financiera de la ENEE.

El directivo destacó que “hoy todavía estamos con una ENEE complicada, que debe más de 70.000 millones de lempiras, con pérdidas de más del 30% de energía y que no tiene una visión clara de cómo salir de sus problemas económicos”.

En octubre del año 2018, el presidente se comprometió a aplicar la Ley del Sector Energético, recordó el Cohep.

Sentimos que hay un abandono completo en el tema de rescate de la ENEE“, reclamó, aunque destacó la labor del actual gerente , Leonardo Deras.

Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep

“El problema del rescate que lo tenía el Marlon Tábora (coordinador del Gabinete Económico) no está funcionando”, a pesar que es uno de los puntos claves del Acuerdo Stand By con el FMI, declaró.

La Ley Marco del Sector Eléctrico, en vigencia en el 2015, establecer la liberalización del mercado eléctrico y la división de la ENEE en tres empresas (generación, transmisión y distribución), “pero eso no ha pasado”.

“El doctor Tábora no está, tenemos tiempo de no verlo, no sabemos sí está todavía en este trabajo de rescatarla (ENEE), pero estamos demandando de que esta persona que va a hacer la que va a llevar a cabo el rescate, esté liderándolo 24/7 aquí en el país. No podemos tener que la compañía más grande del país que es la ENEE, no tenga un líder que esté siguiendo el rescate de la ENEE”, reclamó. 

De igual manera se pronunció, Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), para quien es “urgente que se haga la ley que entró en vigencia desde mayo del 2014, tenemos cinco años en la que no hemos visto la voluntad política para arreglar los problemas que tenemos en el sistema eléctrico nacional.

CREE, contratos e impuestos

El Cohep también cuestionó la labor de la CREE, por falta de recursos presupuestarios, “Entonces, no es un órgano supervisor o rector de todo el sistema eléctrico, porque no tiene fondos. La CREE debería ser como Conatel (Comisión de Telecomunicaciones) que ha tenido éxito en la competencia de ese sector”, apuntó.

Sikaffy, reclamó también que en el Congreso se retrase la aprobación de contratos que ya fueron licitados por la ENEE bajo la nueva Ley, que tienen el menor costo actual.

“El contrato que no aprobaron en el Congreso (Lufussa), el cual está en los precios más bajos en la historia del país, creo que anda en 9.2 centavos de dólar el kilovatio hora y no fue aprobado. Urgimos al Congreso para que lo apruebe a la brevedad, porque nos podemos quedar con un déficit de energía”, agregó.

Recordó que la represa Patuca III también está retrasada en su operatividad, además que el próximo año, Cañaveral y Río Lindo van a entrar en un proceso de repotenciación de sus turbinas, las cuales van a tener interrupciones en el servicio de energía.

Para Gustavo Solórzano, gerente de Asesoría Legal del Cohep, señaló que existe preocupación sobre propuestas de aplicar impuestos a las compras en Internet, un tema que es parte del proyecto de reforma de la Ley de Impuesto Sobre Ventas (ISV), que no se ha aprobado.

“El Cohep, desde hace cuatro meses se hizo una propuesta en tema de la Ley de ISV, en donde se regulan todos estos temas que tienen que ver con las compras a través de Internet. Queremos que se regulen, pero que se regulen de la manera debida, no posteriormente con circulares o con nuevos avisos”, declaró

“Esto es una muestra más, donde vemos esos rezagos del Gobierno en cuanto a dar cumplimiento de la legislación que se crea dentro del Estado de Honduras. El no cumplimiento a esa legislación es la que nos tiene también, en muchas ocasiones, metidos en un montón de problemas”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here