Gobierno busca préstamo con Taiwan por $300 millones, ¿para qué?: CCIT

507
Rafael Medina, director de la CCIT

La publicación en el diario oficial La Gaceta de un acuerdo ejecutivo (499-2019) para adquirir un préstamo por 300 millones de dólares con el gobierno de Taiwan ha despertado dudas del sector empresarial sobretodo en el uso de esos recursos.

Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), dijo están “solicitando información al gobierno de cuál es el destino de ese préstamo de 300 millones de dólares, que lo vimos publicado en La Gaceta el día de ayer”.

La información es que se trata de apoyo macroeconómico,señaló, pero no especifica para qué se va a utilizar este dinero.

“Nosotros esperamos, sinceramente, que de que estos préstamos que estamos tomando sean para inversión y no para sufragar el gasto corriente del Estado”, opinó.    

Medina señala que si se trata de inversiones están de acuerdo si es en términos concesionales, pero si el destino es “para sufragar el gasto corriente, estamos absolutamente en contra, lo que tenemos que hacer entonces, es apretarnos la faja y gastar menos”.

El empresario advierte que el alto nivel de endeudamiento pone en riesgo la estabilidad macroeconómica del país, una de las fortalezas destacadas en el índice de competitividad del Foro Económico Mundial.

“Es importante seguir manteniendo la estabilidad y repito lo importante es saber el destino del préstamo. Por ejemplo si es para el sistema energético y vamos a contraer deuda más barata, a más largo plazo, sustituyendo una deuda cara y a corto plazo, estaríamos de acuerdo”, declaró.

Según la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, los préstamos concesionales están dentro de la estrategia de financiamiento del gobierno y en el marco de la política de sostenibilidad de deuda.

Algunos créditos son para apoyo presupuestario que se aprobaría este año, pero que el uso de esos recursos es diferido en varios años.

Según el proyecto de endeudamiento de Finanzas, no se contempla financiamiento de Taiwan para el presupuesto del próximo año.

Sin embargo, se busca colocar, este año, bonos soberanos por un monto de 500 millones de dólares (adquiridos para la ENEE), en el mercado internacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here