Gobierno aprueba 425 millones de lempiras más para obras del Centro Cívico

289
Aumenta costo de construcción del Centro Cívico Gubernamental

La construcción del Centro Cívico gubernamental (CCG) a cargo de la empresa mexicana GIA+, sigue incrementando su costo para las finanzas públicas al ampliar su presupuesto en 18 millones de dólares (425 millones de lempiras).

Las obras fueron pactadas en “176.1 millones de dólares, según la propuesta
económica del inversionista Operador Privado (Desarrolladora y Operadora de infraestructura de Honduras-DOIH-)”.

Al 28 de junio pasado, la inversión realizada es de “153.3 millones de dólares”, según el consorcio supervisor del contrato, Técnisa-Cinsa.

Mediante decreto Ejecutivo (PCM -018-2018), aprobado y publicado en La Gaceta el mismo día, se ordena a la Secretaría de Finanzas, se asigne al fideicomiso de administración del Centro Cívico, que maneja Coalianza y banco Lafise, “hasta 425 millones de lempiras”.

Los recursos se utilizarán de la siguiente manera: 150 millones de lempiras en obras complementarias del contrato del CCG, 75 millones para obras complementarias exteriores y viales.

Además de 200 millones de lempiras más, para obras adicionales y/o costos de variación por mejoras o ampliaciones del CCG.

El componente electrónico de las obras complementarias estará a cargo de EEH, y sus subcontratistas, a través de un convenio que se firmará posteriormente.

El resto de obras podrán ser ejecutadas como procedimiento de variación del contrato de concesión y/o a través de la alcaldía Municipal.

Estas inversiones podrían realizarse, también, por contrataciones a través del Comité Técnico del Fideicomiso del CCG.

Este fideicomiso, similar a los negociados por Coalianza, cuenta con mayor aporte de entes de pensiones públicas y garantiza un millonario pago anual para el operador privado.

Datos del fideicomiso

Según el informe del ente supervisor, la empresa mexicana GIA+, creo a la empresa local DOIH, como operadora.

El ente contratante es la Secretaría de Finanzas, Coalianza y banco Lafise. Este último también es el banco fiduciario.

El plazo del fideicomiso es de 30 años y la concesión es de 27 años y ocho meses. La construcción tiene un plazo de 35 meses (que ya se cumplió).

El proyecto está constituido básicamente por la construcción de dos torres y tres cuerpos bajos donde se ubicarán Casa Presidencial y las instituciones gubernamentales seleccionadas por la contratante.

Incluye actividades comerciales, contempladas con la instalación de servicios, áreas verdes, accesos, equipamientos etc.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here