Gobierno aprueba 300 millones de lempiras para dar bonos “en especie” a 70.000 transportistas

602
Las protestas de taxistas han sido a nivel nacional solicitando que los dejen trabajar

Se entregarán dos bonos de 2.000 lempiras cada uno

Tres meses después de la suspensión de circulación del transporte de personas por la crisis del Covid-19, el Gobierno, mediante Decreto Ejecutivo PCM-050-2020, aprobó el Proyecto de Apoyo Solidario al Sector Transporte Terrestre Público de Personas por un monto de 300 millones de lempiras.

Según las autoridades de Transporte hay 70.000 transportistas (buses y taxis) registrados, quienes recibirían dos bonificaciones de 2.000 lempiras cada uno, pero que serán cambiadas por alimentos o insumos de salud en centros de venta seleccionados.

El dinero saldrá del Fondo de Emergencia por Covid-19, provenientes de deuda externa, y es “para quienes brindan efectivamente el servicio en su condición concurrente de titulares de Certificados de Operación, así como para los operarios de los mismos”.

También abarcará a los que están en proceso de renovar sus concesiones
o regularizar las modificaciones a su Certificado de Operación vinculados a la titularidad del mismo o la unidad con la cual regularmente operan.

Beneficiarios, monto y fideicomiso

De acuerdo con la legislación, publicada en el Diario Oficial La Gaceta No,35.278, en su artículo 24, establece que “el beneficio consta de un apoyo
en especies, dirigido hasta 70,000 personas del rubro ” que será otorgado a través del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).

La Secretaría de Finanzas asignará “300 millones de lempiras”, incluidos los costos administrativos y operativos, para la ejecución del proyecto al IHTT que deberá presentar el Plan de Implementación y Programación.

Burocracia Sin embargo, el dinero se manejará a través de un fideicomiso con Banhprovi, que a su vez designará una institución financiera para que haga los depósitos vía billetera electrónica móvil o banca digital u otros mecanismos de transferencia.

El beneficio consiste en un apoyo en especiespor un mínimo de dos (2) pagos de 2.000 lempiras, cada uno por beneficiario”, pudiendo realizar algún otro pago adicional de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria.

El beneficiario recibirá una notificación electrónica con el objetivo de que pueda trasladarse a los comercios autorizados a canjear su valor por alimentos, medicamentos o material de bioseguridad.

Los beneficiarios son los concesionarios del transporte terrestre público de personas en cualquiera de sus modalidades de Urbano, Interurbano, Taxis y Mototaxis, que sean mayores de dieciocho (18) años-

La lista incluye a titulares de Certificados de Operación, así como los operarios de los mismos, conductores y ayudantes, además de despachadores en el servicio de taxi de punto o colectivo, según el censo
de la Organización que administra el relacionado punto de taxi.

El beneficio es por una sola condición, dueño u operador, y por una unidad vinculada a la concesión.

La bonificación es parte del programa de Asistencia a los Trabajadores Independientes o de Cuenta Propia, creado mediante Decreto Ejecutivo Número PCM035-2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here