Gobierno anuncia subsidio directo para trabajadores autónomos: Transferencias

614
Transportistas podrían recibir subsidio del Gobierno

El Gobierno anunció la aprobación de transferencias electrónicas para trabajadores que laboran por cuenta propia, lo que incluiría a transportistas y microempresarios.

Carlos Madero, ministro de la Secretaría de Trabajo, señaló que el subsidio sería equivalente al valor de la bolsa solidaria que se entrega a parte de la población y que se revisa el mecanismo de la transferencia que “inicialmente sería por celular”.

Señaló que son los tres los mecanismo de ayuda a los empleados afectados por el Covid-19, uno en conjunto con los maquiladores, el segundo que incluye aportaciones del RAP (empresarios, RAP y Gobierno), y el tercero las transferencias electrónicas.

Estaríamos apoyando, aseguró, a unos 600.000 trabajadores de la maquila, sector privado y turismo, suspendidos por la crisis del coronavirus.

“Esta semana esperamos tener listo ya una transferencia electrónica que ha impulsado el Presidente y que va dirigida para todos los trabajadores autónomos o cuentapropistas que realizan una actividad y que viven del día a día”, dijo Madero.

A través de una transferencia electrónica, explicó, le vamos poder dar el alivio, que viene siendo equivalente al saco solidario que estamos dando.

Señaló que el subsidio se entregaría a través de una plataforma del sector privado, pero que el Gobierno avanza en la creación de un mecanismo propio para hacer llegar el dinero a los trabajadores independientes.

Según autoridades del Gobierno se cuenta con listas de empleados autónomos, pero no dieron más detalles de quienes las integran.

Aportes a tres sectores

Por el momento, dice el funcionario, se avanza con el pago de 6.000 lempiras para unos 150.000 empleados suspendidos de la maquila, que son financiados en un 50% por sus empleadores.

A ellos se sumarían los empleados del sector privado y de turismo, donde se cuenta con fondos del Gobierno, empresarios y del RAP (aportaciones de los trabajadores).

“Para los trabajadores que están afiliados al RAP, tenemos una aportación del Estado, una aportación del RAP y una aportación de los empleadores que suman también los mismos 6.000 lempiras y podemos llegar casi a 300 mil trabajadores en este esquema. También en el sector turismo hemos llegado a poder meter a este tipo de paquete alrededor de 150.00 trabajadores que van a funcionar con aportación del Estado”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here