Gobierno ampliará en 643 millones de lempiras el fondo contra el coronavirus

504
El país no cuenta con equipos ni insumos para combatir el coronavirus

Más de 400 millones serían para contratación de personal, reveló Finanzas

El gobierno anunció una nueva partida presupuestaria de 643 millones de lempiras para enfrentar el coronavirus, tras confirmarse los primeros casos positivos en el país. En febrero anterior aprobó 110 millones de lempiras para combatir el dengue y el coronavirus.

Lo nuevos fondos se cubrirán con reducción del gasto corriente de varias instituciones, además de donaciones y posibles “préstamos de emergencia”.

El presidente, Juan Hernández, anunció una nueva aprobación por 643 millones de lempiras cuyo uso y financiamiento se incluirían en un decreto remitido al Congreso Nacional.

La nueva partida es para la compra de insumos, medicamentos, equipo y sobretodo personal, para evitar la expansión del coronavirus, luego de confirmarse los primeros casos en el país.

Al parecer ya se compraron trajes de protección para hospitales móviles que están en proceso de llegar al país y respiradores mecánicos.

Además de habló camas, remodelación de salas, indumentaria, termómetros y contratación de personal técnico para darle soporte a estas salas y en aduanas terrestres.

Se proyecta la compra de gel antibacterial y de alcohol etílico a farmacéuticas locales a un valor no revelado.

En una pequeña sala del hospital del Torax se encuentra una de las personas con coronavirus.

Se deberán sacrificar otros temas nacionales para darle prioridad a esta pandemia”, anunció Hernández dejando en claro la reducción del presupuesto de otras instituciones.

Al respecto la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, señaló que ya identificaron las partidas a revisar, entre ellas: gasto corriente en consultoría, viajes, comida, entre otras.

Sin embargo, reconoció que podría solicitar “préstamos de emergencia que tienen condiciones especiales”, pero ahorita estamos priorizando la reorientación del gasto y donaciones.

“Llegaríamos hasta un monto de 640 millones de los cuales 440 millones son personal y el resto son insumos, batas, mascarillas, ventiladores que ya los compramos, ya vienen en camino, estamos instalando un hospital móvil en Roatán y otros centros de atención que se están instalando de carácter móvil bio-permanente”, explicó. 

 Se proyecta que el 80% de la población va a ser tratada de manera ambulatoria, y sólo el 20% se va a hospitalizar. La tasa de mortalidad anda entre 2% y 4%. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here