Gobierno acelera cierre de Dirección de Rentas con creación de la AAH: Aduanas

1061
Otro cambio en la administración aduanera aprueba el gobierno

Después de tres años de su creación, la Dirección de Administración de Rentas Aduaneras (DARA), cerrará sus puertas para dar paso a la Administración Aduanera de Honduras (AAH).

La AAH, sería la nueva autoridad aduanera y es parte de las reformas del nuevo Código Tributario, sostienen las autoridades.

En marzo del presente año, mediante Acuerdo 42-2019 de la Comisión Presidencial para la Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao), anunció la administración temporal del ente aduanero, mientras se institucionalizaba “la Administración Aduanera, creada mediante el Código Tributario “.

Un nuevo Decreto, PCM 059-2019, publicado en La Gaceta, ordena “suprimir y liquidar a más tardar el treinta y uno (31) de diciembre de dos mil diecinueve (2019) a la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA), adscrita a la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas”.

También, en marzo de 2020, dejará de funcionar la Coprisao,para que exista una sola entidad aduanera.

Despidos o recontrataciones

El proceso de liquidación de personal estará a cargo de Finanzas, aunque se estima que se recontrataría a la mayor parte del personal ya que fue parte de un proceso de selección, además que mayores cambios retrasarían más el flujo comercial del país.

La proceso de contratación de personal aduanero, se dio tras la eliminación de la DEI (Dirección Ejecutiva de Ingresos) que creo la DARA y el SAR (Servicio de Administración de Rentas).

Actualmente la DARA, al mes de septiembre, cuentan con 1.159 empleados, de los cuales 469 empleados están por contrato, 389 son administrativos, 306 laboran para regímenes especiales y hay dos Comisionados Presidenciales.

La planilla mensual del personal administrativo, en su mayoría con salarios bajos (10.000 a 16.000 lempiras) es de 4.1 millones de lempiras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here