Gastos del Covid-19 suben a 5.307 millones de lempiras, pero aún no hay capacidad de realizar más de 2.000 pruebas

832

En agosto el nivel de pruebas se redujo en más de 40%

En Honduras, la ejecución de los recursos para contrarrestar la emergencia de Covid-19, al 4 de Septiembre, asciende a 5.307 millones de lempiras, informó la Secretaría de Finanzas.

Por primera vez desde que se aprobó el fondo (constituido con deuda externa), no se reportaron erogaciones desde el 28 de agosto.

Los gastos comprenden una larga lista de compras y no solo para equipo e insumos médicos. Recientemente el gobierno aprobó una partida de 150 millones de lempiras para la constitución de una sociedad pública que manejará tres aeropuertos en la zona norte del país (EIHSA).

Pero estos fondos aún no ha sido desembolsados por Finanzas, que si reporta la contratación de recurso humano de salud y asistencia humanitaria, equipo médico, equipo de protección, transporte de muestras, insumos de bioseguridad, reactivos.

Además de medicamentos, capacitación, obras de infraestructura, clínicas, hospitales móviles y entrega de alimentos.

Invest Honduras mantiene la partida de 2.083 millones de lempiras (la mayor parte gastado en la compra de siete hospitales móviles), seguido por Gobernación y Justicia (municipalidades para alimentos) con 976.6 millones.

La Secretaría de Trabajo (pago de bono solidario sobretodo a la maquila) con 612.1 millones y Desarrollo Económico/Banasupro (bolsa de alimento) con 571.9 millones.

En lo que va de la pandemia, han renunciado los titulares de Copeco, Invest-H, Finanzas.

Salud marginada de ejecución

Salud ocupa la quinta posición en prioridades de inversión de la emergencia del Covid-19, con 527.5 millones de lempiras, pero que no recibe desembolsos desde el mes de mayo.

Sin embargo, esta Secretaría firma las solicitudes de compra de equipo médico que realizaron otras instituciones como Invest Honduras.

Esta marginación directa de Salud, que usa un fideicomiso para compras bienes y servicios, ha dejado por fuera la adquisición de equipo para laboratorios de virología y pruebas PCR para conocer el avance de la epidemia.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), informó ayer que solo se realizaron 281 pruebas (50 positivas), el nivel más bajo desde que comenzaron los exámenes en abril.

Con dos laboratorios en operación (Tegucigalpa y San Pedro Sula), y acceso a laboratorios privados, el país ha bajado las pruebas a un promedio de 1.000 en las últimas semanas.

En cinco meses, son cuatro los jefes del departamento de virología que han renunciado en los últimos meses y ayer la doctora Mitzi Castro, se presentó como la nueva jefa en sustitución de Karla Pavón.

Pavón denunció las limitaciones de equipo y personal, además de reactivos e insumos que se necesitan para realizar más pruebas. Pero en este segmento, clave para conocer el avance del covid-19, el Gobierno no se ha enfocado.

Honduras suma un total de 64.814 contagiados y 2,023 personas muertas por Covid-19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here