Gabinete Económico se reunirá con banqueros por deudas de la ENEE

811
La banca privada en espera de la rebaja del encaje legal

Tras reunirse con directivos de la empresa Energía Honduras (EEH), con unos 60 representantes de los generadores de energía privados, el coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, dijo que le toca el turno a los entes financieros.

La mayor parte de la deuda de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) de 68.072 millones de lempiras al mes de abril, es con entes financieros.

“Como lo dijimos desde el momento, vamos a revisar todas aquellas prestaciones de servicio que tiene la ENEE, sin excepción. Por eso nos reunimos con los generadores, nos hemos reunido con EEH, y también tenemos la oportunidad de hablar con las instituciones financieras del país”, declaró.

“Ellos también forman parte integral de este proceso, porque al final, de nuevo, todos tenemos que poner algo sobre la mesa”, agregó.

Tábora señaló que todos los sectores conocerán el plan de reestructuración del mercado energético para que tengan claridad y evitar el “manejo inadecuado de las expectativas o para que se ande especulando” en lo que se hará.

Sobre las condiciones financieras que tiene la ENEE con los bancos nacionales, el funcionario respondió que se el plan a ejecutar establece reglas claras para todos los sectores.

“Tenemos prisa, pero no vamos a correr, así que vamos a seguir de la forma como lo tenemos planteado”, apuntó.

En relación a los entes multilaterales de crédito, a quienes se les pide una reestructuración de préstamos y nuevo financiamiento, señaló que “hemos pedido la colaboración de los organismos multilaterales y estamos haciendo una revisión legal. Hay obligaciones pendientes de pago por parte del Estado, y queremos verificar en ese sentido”.

Pero al final, opinó, lo más importante es que, si hay un contrato de reducción de pérdidas (EEH) se logre la reducción de pérdidas. Yo he sido muy claros con ellos desde el inicio y es importante mandar el mensaje que todo lo hacemos en el estricto respeto al Estado de derecho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here