Gabinete Económico inicia pláticas de renegociación de contrato con EEH

989
Primera reunión del Gabinete Económico con directivos de EEH

El coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tabora, junto a autoridades de Finanzas y la ENEE comenzó las pláticas de renegociación del contrato con la Empresa Energía Honduras (EEH).

La reunión se realizó en la Secretaría de Finanzas junto a la ministra Rocío Tábora y Leonardo Deras, viceministro de Energía.

Para Marlon Tábora la renegociación de contratos de la ENEE, es tema básico del plan de recuperación de las finanzas de esa empresa pública y el de EEH es prioritario.

“Hemos visto como se ha tenido la necesidad de tercerizar ciertos servicios, de manera particular el de distribución, a través de EEH, un contrato firmado en el año 2016, que para nadie es un secreto no ha generado los resultados importantes; nos vamos a sentar para la revisión de este contrato”, dijo Tábora previamente. 

El contrato es por siete años y establece la reducción de 17% de las pérdidas, pero EEH no cumplió la meta de bajar 3 puntos en 2018.

Tampoco se cumplió el plan de inversiones.

“El componente de reducción de pérdidas es un elemento fundamenta del proceso de recuperación financiera del sector energético y la ENEE. Dado que EEH tiene un contrato vigente, nos pareció oportuno hacer una revisión del alcance del mismo”, declaró.

Es la primera reunión, agregó, y encontramos mucha voluntad de ellos y esperamos que en próximas reuniones podamos encontrar los mejores intereses.

Para Tábora se debe trabajar en un la implementación de un plan agresivo de recuperación de pérdidas, complementario a lo que está haciendo EEH, “que es lo que estamos definiendo, es un pilar fundamental de la administración de la ENEE”.

Adicionalmente, agregó, la disminución de los costos de generación tiene que ser revisado, optimizado.

Reunión con generadores

Para este día se espera una reunión con los generadores de energía (unas 60 empresas) para revisar las opciones de bajar precios con el objetivo de mejorar el flujo de caja de la ENEE, mientras se liberaliza el mercado energético.

Al respecto, Santiago Herrera, representante del Cohep, el pago de las deudas de la ENEE, debe ser parte de las negociaciones. Las deudas incluyen más de 10.000 millones (más de 13.000 millones a abril) con proveedores que son facturas desde septiembre del año pasado.

La otra parte es la deuda en títulos valores, en bonos y deudas soberanas, que es con los bancos. “Para las empresas es de vital importancia alcanzar un acuerdo que permita es que se alivie el tema de la deuda flotante en el momento”, señala Herrera.

“Si se alarga el plazo es un problema ¿Por qué? Porque hay que mantener operativas las empresas, y si entran en un default con sus bancos, con sus agentes financieros, pues, tienen un problema y no van a ser capaces de mantenerse operativas”, opinó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here