Gabinete Económico confía en cifras macroeconómicas en nueva revisión del FMI

839
El FMI revisará el cumplimiento del Acuerdo Stand By

Los miembros del Gabinete Económico inician hoy reuniones virtuales con la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI), para la tercera revisión del Acuerdo Stand By/Facilidad de Crédito, y las autoridades sostienen que hay buenos indicadores macroeconómicos a pesar de los efectos de la pandemia.

Las cifras macroeconómicas son “positivas” y aunque los ingresos tributarios han caído cerca del 28%, existe un margen de flexibilidad por los efectos del coronavirus.

Los temas gasto, transparencia, endeudamiento público, además del déficit de la estatal de energía, se consideran centrales en la evaluación, pero el FMI ha sido, generalmente, tolerante en la actuación del Gobierno en esos temas.

El Acuerdo permite al país acceso a fondos de apoyo a la balanza de pagos, y fue ampliado por el FMI a raíz de la pandemia del Covid-19.

Impacto del Covid daría flexibilidad

Según el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, las cifras a presentar se mantienen dentro de lo acordado. “Dentro del marco económico para los años 2020 y 2021 contenidas en la revisión del Programa Monetario que hicimos a finales de junio prevén que la inflación se mantenga en un rango entre 4 menos 1, es decir un rango de 3 a 5%”.

“También en relación al Producto Interno Bruto (PIB) nos seguimos manteniendo cuando la última estimación de una caída en un rango de entre 7 a 8% y sobre cobertura de reservas internacionales seguimos viendo una posición sólida y estimamos un cierre al final de este año con una cobertura de al menos seis meses de importación”, declaró.

Pese a que estamos en constante monitoreo del entorno internacional, también del entorno nacional que enseña al comportamiento de la economía, esto con el propósito de adoptar de manera oportuna medidas adecuadas para mitigar efectos de la pandemia en la economía hondureña.

Destacó que algunos indicadores macroeconómicos han mejorado, como ser la menor inflación, confianza del público en el sistema financiero y una recuperación importante en el envío de remesas.

Por el lado de aportaciones, a pesar de la pandemia la caída ha sido mínima, menos del 1%, con un reconocimiento a los exportadores.

Para Roxana Rodríguez, Vice Ministra de Finanzas, las cifras actuales muestran un aumento del déficit fiscal por los menores ingresos lo que ha llevado a un endeudamiento externo.

“En junio de este año hicimos utilización para ampliar el déficit fiscal del sector público no financiero llegar a 5% y las proyecciones tanto de ingresos y gastos están estimados pensando en que tenemos un déficit del 5% del sector público no financiero al cierre de este año y de un 4% para el 2021”, declaró.

La recaudación tributaria ha caído en un 28%, al 30 de septiembre, que representa alrededor de 21.000 millones de lempiras. “Nosotros hemos tomado medidas en la parte del gasto para priorizar realmente lo que necesitamos, especialmente con la emergencia sanitaria”, agregó.

La funcionaria dijo que explicarán las medidas de control de gasto y las de compensación social en apoyo a la población de menores ingresos, mientras se sigue evaluando el comportamiento de la economía.

Reestructuración de la ENEE

Hugo Noé Pino, ex presidente del BCH, estima que el FMI puede ser flexible en las cifras macroeconómica por la pandemia, pero consultará acerca del plan de reestructuración de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica“Este es uno de los graves problemas que tiene el Gobierno en materia de crisis financiera a la cual se suma el aspecto de la pandemia”, opinó.

“Igualmente va a ocupar un papel relevante el Presupuesto del 2021 en cuanto a su revisión, lo mismo lo tradicional, la política monetaria, política crediticia desde el punto del Banco Central. Últimamente las visitas del Fondo Monetario son más que todo, rutinarias, porque en los Acuerdos pasan antes de que el Fondo, a los países”, agrega el analista.

Para Pino el retraso de la visita del FMI, programada para septiembre originalmente, permitió que exista “un mínimo de entendimiento”, lo que vaticina la aprobación de la revisión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here