¿Funciona el Plan 20/20?

1558
El programa 20/20 con resultados poco medibles, según analistas

La propuesta gubernamenal para atraer inversiones y generar empleo, conocida como Plan 20/20, no parece tener resultados convincentes y debería de ser revisado.

Así opina el analista, Jorge Yllescas, para quien el gobierno “ha fracasado en todo su esfuerzo, el plan 20-20 es un fracaso y se lo dijimos desde el principio”.

Los resultados son evidentes, agrega. “Desde el momento en que tenemos   el 60% de la población en edad de trabajar con problemas de empleo y hay un 7% de desempleo abierto que anda alrededor de 350 mil personas, entonces no es con esas expectativas que se van a generar empleos”.

Tampoco hay un aumento de la inversión extranjera que se mantiene en los 1.200 a 1.300 millones de dólares anuales, en especial de las mismas empresas que operan desde hace más de una década.

El Plan 20/20 tampoco ha resuelto ni propuesto ideas para mejorar la seguridad jurídica, uno de los problemas que destacan los informes mundiales de apertura de negocios y competitividad.

“No hay empleo, inversión ni respeto a la ley, por eso hay centenares de hondureños migrando hacia Estados Unidos y acá se sigue hablando de un Plan que genera todo eso que no se ve”, cuestionó.

Yllescas, opina que la Ley de Mipymes es una acción un poco tardía ya que las pequeñas empresas están en una situación de precariedad por los altos costos de la energía eléctrica, los costos de operación y las exigencias tributarias.