¿Fracasa la política del FMI en Honduras?

584
El economista Carlos Urbizo Solis

Los acuerdos firmados con el Fondo Monetario internacional (FMI) no han dado los resultados que se esperan en economía hondureña y parte de la responsabilidad es de ese organismo, señala el economista, Carlos Urbizo Solis.

Para el analista es muy posible que el actual gobierno logre un nuevo acuerdo, pero el país sigue con altos niveles de pobreza, desempleo, inseguridad y percepción de corrupción.

“A los gobiernos les interesa llegar a un acuerdo para poder tener ese sello de a préstamos de varias instituciones multilaterales, pero la realidad es que el Fondo Monetario en su misión a Honduras ha fracasado desde que apareció aquí en una fuerza bastante grande en 1990”, señaló.

En casi tres décadas de presencia del FMI, las “recetas no han podido mejorar la economía”, y no hay señales de que cambien el modelo económico a seguir.

“Ellos promueven, y lo dicen premios Nobel de economía, medidas totalmente equivocadas para un país como Honduras. El Fondo tiene que reinventarse y que si no lo hace nosotros vamos a continuar mal”, opinó.

Como ejemplo señaló que el FMI sobrevalora tener un bajo déficit fiscal (relación entre ingresos y gastos) de 1,2 y 3% del PIB (valor de la producción nacional anual de bienes y servicios), contrario a lo que hacen países que buscan recuperarse.

“Ese mayor gasto permitió a Estados Unidos recuperarse rápidamente de la gran recesión del 2008 y que Europa por andar en austeridad y las políticas clásicas le tomó seis años averiguar qué era lo que había hecho Estados Unidos y comenzó a hacerlo y ha revertido un poquito su situación”, destacó.

Honduras está en esa condición en que debe de aplicar otras prácticas económicas, estimó Urbizo Solís y no destinar su presupuesto al pago de deudas en lugar de inversiones.

En los últimos años el endeudamiento público se ha acelerado, pero los resultados de su uso no se reflejan en una mejora de las condiciones socioeconómicas de la población.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here