FMI proyecta crecimiento de 4,5% para Honduras y 5,6% para el istmo

540
Proyecciones del FMI para Latinoamérica

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó la proyección de crecimiento del PIB de Centroamérica a un 5,6%, siendo Panamá el líder del istmo con un 12%, seguido de Honduras y Guatemala que alcanzarían un 4,5%.

Sin embargo, el FMI advierte que la recuperación esta ligada al avance en la vacunación contra la pandemia y a reducción del contagio, factores donde Honduras no muestra avances en lo que va del año.

El Fondo también advierte que el crecimiento de este año es un “rebote” económico, tras la caída del 2020, y en el 2022 se tendría un porcentaje menor. Centroamericana crecería en conjunto este año 5.6 %, el país que registrará el mayor rebote sería Panamá con un 12%, que aun no lograría tampoco volver a los niveles previos a los registrados a la pandemia.

Le sigue Honduras y Guatemala que crecerían un 4,5%, siendo Guatemala el país menos golpeado del área, y de crecer así podría volver a los niveles de 2019. Para Honduras sería una recuperación moderada tras caer 9% el año pasado.

El Salvador alcanzaría un 4,2% (cayó 7,9% en 2020), Costa Rica tendría un 2,6%, después de haber caído -4.8%, mientras que Nicaragua seguiría en recesión con -0,5%.

Los analistas del FMI seguirán vigilando el accionar de los gobiernos latinoamericanos frente a la pandemia y los acuerdos vigentes (incluido Honduras), además de la recuperación de los precios de las materias primas y la inversión.

A nivel mundial, el FMI prevé que una “recuperación sólida” para 2021 de la economía global en comparación con el pronóstico anterior con una previsión del 6 % para este año y 4.4 % en 2022.

Artículo anteriorIberia lanza el pasaporte sanitario de IATA en sus vuelos a América Latina: Iata Travel Pass
Artículo siguienteDeuda pública de Honduras cerró en $14,298 millones el 2020, y representa el 59,5% del PIB