FMI pospone para octubre tercera revisión de Acuerdo Stand-By con el Gobierno

722
Para el 19 de octubre se retrasa visita del FMI

Casi un mes se retrasará le llegada de una misión técnica del FMI que evaluaría las condiciones macroeconómicas en base al Acuerdo Stand By-CFA en vigencia, y el impacto del Covid-19 en el país.

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, informó que que la misión técnica del Fondo Monetario Internacional, “pospuso” su llegada para este día, y ahora lo hará el 19 de octubre.

El Acuerdo SBA/CFA permitió al país acceso a 311 millones de dólares, pero el FMI amplió el financiamiento en 220 millones por los efectos del Covid-19, y elevó el acceso total a DEG387 millones (unos US$531 millones).

Cerrato sostiene que en las últimas dos semanas, el equipo técnico del gobierno y el equipo técnico del FMI han invertido tiempo para evaluar temas relacionados al área fiscal con mucho énfasis en el Presupuesto General de la República 2021, que mantiene casi el mismo nivel de gasto presupuestado para este año.

Este martes se celebró una reunión en la que participó el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner y el presidente hondureño Juan Orlando Hernández, donde se hizo un repaso sobre la situación macroeconómica del país y los objetivos sobre los que está propuesto el Presupuesto General de la República 2021.

Tras esa conversación, se concluyó que la próxima visita de la misión técnica del FMI donde se hará la tercera revisión al Acuerdo Stand-By (SBA) y el Acuerdo de Facilidad de Crédito (CFA), suscrito entre el gobierno de Honduras y ese organismo multilateral, se hará el próximo lunes 19 de octubre.

El retraso de la misión técnica, encabezada por Esteban Vesperoni, permite al Gobierno resolver problemas inmediatos como las denuncias de mal uso del presupuesto para el Covid-19, las reformas electorales, la reducción de los ingresos por la pandemia, contratos de energía eléctrica y aeroportuarios, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here