FMI hizo ajustes al Acuerdo Stand By aprobado para Honduras y hoy lo publicará

995
Gobierno oficializó solicitud de crédito al FMI

Mientras las autoridades del gobierno, empresarios y economistas hacen proyecciones y análisis del Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), este organismo aún no publica el documento oficial.

Por eso el Banco Central de Honduras (BCH) no ha publicado ningún documento ni siquiera preliminar a la espera de los “cambios” que fueron negociados de última hora en Washington, Estados unidos por el jefe del Gabinete Económico, Marlon Tábora.

Según confirmó el FMI a Dinerohn, “el Acuerdo fue aprobado, pero no se ha publicado porque se le hicieron ajustes (…)”.

Aunque no revelaron los detalles de tales ajustes, confirmaron que en las próximas horas se publicará el documento oficial y se enviará al BCH para su divulgación en el país.

Por esa razón, Marlon Tábora no ha querido dar declaraciones y la información general fue divulgada por autoridades del BCH, Finanzas y la SAR.

El acuerdo técnico aprobado en mayo sigue siendo la base del Acuerdo, sin embargo en los últimos días el gobierno aprobó decretos y resoluciones encaminados a una mayor austeridad en el gasto corriente, alto a las contrataciones de personal, apertura de la política cambiaria y dejar de administrar bienes públicos.

Estas serían parte de las condiciones necesarias para el nuevo Acuerdo que será publicado hasta hoy en horas de la tarde.

Preliminarmente se mantiene que es un Acuerdo (SBA) por dos años y de Servicio Crédito Ampliado (SCA), por un monto de $311 millones (equivalente a 224.8 millones de Derechos Especiales de Giro o 90 por ciento de la cuota de Honduras en el FMI).

Las autoridades han indicado que pretenden tratar el acuerdo en forma precautoria.

El programa preservará los esfuerzos previos para la movilización de ingresos, aplicará la ley marco del sector eléctrico y pondría la situación fiscal de la Compañía Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) en una trayectoria sostenible.

“También se ha priorizado el mejoramiento de la gobernanza, inclusive a través de medida para incrementar la transparencia. Dichas reformas tendrán como cometido mejorar el marco de políticas macroeconómicas, elevar la calidad del gasto público y fortalecer el estado de derecho. Se trata de reformas fundamentales para mejorar el ambiente de negocios e impulsar el crecimiento”, señala el acuerdo técnico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here