FMI definirá este jueves las probabilidades de negociar un nuevo acuerdo

596
La misión del FMI se encuentra en el país

Aunque el gobierno asegura que cumple con los indicadores económicos para lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el próximo año, será este organismo el que decida esa opción al cierre de las reuniones que terminan este jueves.

En el segundo día de reuniones con la misión que encabeza el economista argentino, Esteban Vesperoni, se presentó el nivel de cumplimiento de transparencia fiscal (37 de 43 indicadores), la nueva reformas a la ENEE (pendientes desde el acuerdo anterior) y el futuro de los fondos de pensiones.

Rocío Tábora, ministra de Finanzas, estima que este jueves se tendrán las conclusiones y se tendrá un panorama más claro para negociar un nuevo acuerdo.

“Al final del jueves estaríamos mirando, para el próximo año, un cronograma para saber si podemos empezar a negociar ya un nuevo acuerdo”, apuntó.

La funcionario reconoció que este año se tuvo varios atrasos y emergencias que cubrir en el país, pero que sigue siendo prioridad tener un acuerdo que de garantía a los inversionistas internacionales y nacionales, de que la estabilidad macroeconómica se mantiene y que puedan invertir.

Agregó que se han dado las explicaciones de las medidas de apoyo aprobadas y su fuente de financiamiento y advirtió que el Congreso debe evitar retomar partidas suspendidas (como el fondo departamental) y mandar un mensaje equivocado al FMI.

El Fondo Departamental llegó a manejar más de 2.100 millones de lempiras, pero fue suspendido por las investigaciones y acusaciones del Ministerio Público a varios diputados por el uso de esos recursos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here