Firma auditora contratada por la CNBS alertó sobre “liquidación forzosa” de Banadesa en 2017

2024
Banadesa podría ser capitalizada por productores

La firma internacional de auditoría financiera, Horwath Central America, presentó un informe a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) sobre el deterioro financiero del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) que ameritaba su “liquidación forzosa”.

El documento fue entregado en 2017 y desde entonces, la CNBS no publica estados financieros de las operaciones de Banadesa, violentado su propia razón de existencia, la supervisión y transparencia financiera.

El banco de segundo piso, incumplió dos indicadores claves para determinar una liquidación forzosa: “baja adecuación de capital (debe ser del 10%) e insuficiencia patrimonial”, señala la firma auditora miembro de Crowe Horwath International.

El índice de adecuación de capital “en 2015 fue de 6,27% y en 2016 7,67%”, señala Horwarth. Con los ajustes recomendados el banco caería en una insuficiencia patrimonial de “1.442 millones de lempiras”.

Informe financiero Banadesa: Horwath Central America

La firma, cuya casa matriz está en Suiza, negó una opinión sobre la auditoría, que es obligatorio en este tipo de informes, debido a que no contaron con la información suficiente por parte de las autoridades de Banadesa.

Advirtieron también que existen inconsistencias en los balances financieros, deudas “en investigación” por 918 y 916 millones de lempiras”, en los años 2016 y 2015, respectivamente.

Tampoco coincidían con las cuentas de Banadesa en el Banco Central de Honduras (BCH), con millonarios débitos e incumplimiento con el aporte de capital mínimo para operar como banco.

A esto se suma que para el 2016, las pérdidas acumuladas de Banadesa superaban los “461 millones de lempiras”, según el balance financiero.

El capítulo IV, los auditores advierten insuficiencia de capital para préstamos de deuda recuperación que llevaría a sobre estimar las utilidades y sub estimar las pérdidas.

Fuente: Auditoría Banadesa CNBS

El informe no fue tomado en cuenta por el Congreso Nacional, que el año pasado aprobó un nuevo decreto que permite trasladar la deuda acumulada a “20 años plazo y 2% de interés”.

Silencio de la CNBS

Sede de la CNBS en Tegucigalpa

A lo largo del informe financiero de Banadesa, se destaca el incumplimiento de varias circulares y medidas aprobadas por la CNBS, cuyas autoridades ha rechazado opinar ante las consultadas de este y otros medios de comunicación.

Contrario a las sanciones que se aprueban a los bancos privados, incluyendo la liquidación forzosa, la CNBS no aplicó ninguna sanción a Banadesa, incluso reglamentó un decreto legislativa referente a la deuda acumulada de los productores.

Al informe si reaccionó el Ejecutivo, pero descartó la liquidación y propuso una intervención a través de Banhprovi y buscar una fusión a corto plazo.

La medida fue aprobada el año pasado, pero no se concretó. Finanzas remitió al Congreso el presupuesto de Banadesa para este año, que supera los 800 millones de lempiras.

Mora multiplicada de Banadesa

Mientras la banca privada registra una mora promedio de 2,87% y debe contar con reservas que cubran el 110% de la misma, el Banco Nacional de Desarrollo (Banadesa) operaba en marzo del 2018 con una mora de 17,8%.

La presidenta del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), Mayra Falck, reconoció que al momento de la intervención la mora era de 17,8%, pero que a la fecha llega al 68%.

La funcionaria aseguró que se cumplirá con el decreto 47-2018, para readecuar y refinanciar las deudas (20 años plazo y 2% de interés), pero se desconoce si el gobierno cumplirá la ley financiera como hace con los bancos privados en el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here