Finanzas se retracta y pedirán derogar secretividad del presupuesto 2019

610
Rocío Tábora, ministra de Finanzas

Después que el Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh) denunciara la publicación en La Gaceta de un Acuerdo ministerial de “reserva” para el actual presupuesto, la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, dijo que “trabajarán en su derogación”.

El Fosdeh, una organización no gubernamental, alertó sobre el acuerdo 843-2018 publicado por la Secretaría de Finanzas en el Diario Oficial La Gaceta número 34 mil 839 el pasado 8 de enero.

Este acuerdo manda “reclasificar con carácter de reservado” el proyecto de Presupuesto General de la República, contraviniendo así la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Al respecto, la funcionaria dijo que han revisado los antecedentes de esa declaración y “decidido suspenderla pues no tiene sentido poner una ventana de tiempo de secretividad” de los documentos del Presupuesto General de la República.

Señaló que se trata de una disposición que viene desde 2008, y se incorporó a un decreto más reciente, pero que en la práctica se ha publicado todo el presupuesto.

“Parece ser que hay uno o dos documentos que no fueron publicados, pero estoy ya en comunicación con las autoridades del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), y he dado instrucciones a mi equipo desde muy temprano esta mañana para trabajar en el decreto que derogue esa reserva que viene desde el 2008″, destacó la funcionaria.

Recordó que Honduras es firmante de un convenio de “Gobierno Abierto” y la medida se contrapone a la política de “transparencia del gobierno”.

Tábora no respondió sobre quién autorizó la publicación del Acuerdo en el Diario Oficial La Gaceta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here