Finanzas reporta al Congreso rebaja de 4,2% del gasto del Presupuesto General, en primer semestre

175
Los diputados no cuestionaron la baja reducción del Presupuesto

Las autoridades de Finanzas informaron que en el primer semestre del año realizaron una contención del gasto público, establecido en el Presupuesto General 2020, de 12.000 millones de lempiras.

La cifra representa un 4,2%, muy por debajo de la meta estimada en mayo de 16% del presupuesto (45.000 millones de lempiras), por esa Secretaría.

El Presupuesto General 2020 es de 282.335 millones de lempiras.

En sesión virtual ante el Congreso Nacional, la titular de Finanzas, Rocío Tábora, señaló que la reducción “no afectó los salarios de los empleos ni los presupuestos de Salud ni Educación”.

Informo que aún preparan la reducción total del presupuesto de este año, y la del Presupuesto del 2021, incluyendo la aplicación de un mecanismo de revisión trimestral.

Tábora informó también sobre la caída en la recaudación tributaria y la necesidad de “usar deuda externa para cubrir el gasto prespuestario de junio entre 30 y 32 por ciento”, destinado a pago de salarios y gastos por el Covid-19.

Los diputados no cuestionaron el informe ni hicieron recomendaciones de reducción del gasto, se concentraron en el gasto pro Covid-19.

Al respecto la ministra les respondió que la información se encuentra en el portal de Finanzas en Internet y que la ejecución del dinero corresponde a cada institución que recibe fondos.

Sobre la reducción del primer semestre, expuso que la mayor parte fueron partidas que no están en uso pro la ausencia de personal en las oficinas.

Identificamos dentro del presupuesto 2020 diferentes partidas presupuestarias que sí han sido sujetas de contención. Es importante decir que este es un ejercicio muy detallado de los analistas de presupuesto y de inversión, aquí hay mucho trabajo de las diferentes direcciones de esta Secretaría”, destacó.

El análisis individualizado por cada institución, agregó, permitió identificar partidas que suman un monto de 12.000 millones de lempiras que es lo que se ha contenido.

Las partidas que se han revisados son las de mantenimientos de varios de edificios, equipos, muebles y vehículos. Pasajes y viáticos, tanto al interior y exterior del país, las asignaciones para eventos como ceremonial y protocolo, alimentos y bebidas.

Estas partidas no se han usado ya que la mayor parte del Gobierno no está trabajando en las oficinas. La compra de equipo de oficina fue suspendido, aseguró la ministra.

También bajaron los gastos de representación, horas extras de aquellas instituciones no vinculadas a la emergencia, becas nacionales y extranjeras que no hayan sido comprometidas, papelería.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here