Finanzas pide al BM acceso a mecanismo de suspensión de pago de deuda bilateral

861
La ministra de Finanzas, Rocío Tábora

Honduras solicitó al Banco Mundial información para acceder a la moratoria en el pago de la deuda externa bilateral y poder destinar esos recursos a la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid 19.

Tanto el BM como el FMI se pronunciaron a favor de un alivio en el pago del servicio de la deuda bilateral para países, a través de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), que ayuda a unos 76 países con pobreza relativa.

Honduras es parte de la iniciativa AIF, y podría poder acceder al programa de moratoria de deuda. Al respecto la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, confirmó que solicitaron al BM cuáles son los pasos a seguir para acceder a dicho mecanismo.

“En vista que el BM y el FMI han dado un paso en ese sentido, solicitamos nos indiquen las acciones a seguir para materializar tan importante decisión y proceder a concretar la moratoria de servicio de deuda”, señala la carta enviada a David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial.

“Los recursos derivados de dicha moratoria se depositaían en un Fondo Especial de uso exclusivo para atender la emergencia generada por el coronoavirus”. agrega la misiva firmada por Tábora.

El primer y más importante requisito para que un país pueda recibir apoyo de la AIF es la pobreza relativa de dicho país, definida como un ingreso nacional bruto (INB) per cápita por debajo del umbral establecido que se actualiza todos los años (en el ejercicio de 2020: $1.175).

La AIF también brinda apoyo a algunas naciones, incluidas varias pequeñas economías insulares, cuyo ingreso es superior al límite fijado pero que no tienen la capacidad crediticia necesaria para obtener préstamos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

Honduras es parte de la lista en la categoría 5, que se refiere a “condiciones de financiamiento más estrictas”, señala el BM.

La propuesta del BM y el FMI fue presentada al G-20 (Europa y 19 países más industrializados del mundo) se estima que sería aprobada a mediados de abril en las Reuniones de Primavera (16/17 de abril).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here