Finanzas no convence ni a empresarios ni economistas sobre Presupuesto de 2020

994
Presupuesto 2020 aumentaría, pese a oposición de empresarios y economistas

Las autoridades de Finanzas socializaron el anteproyecto de presupuesto de la república para el próximo año, previo a su envío al Congreso Nacional esta semana.

El crecimiento anual del presupuesto en este año fue de 8% en relación a 2018, con más de 263.000 millones de lempiras, sin contar reformas adicionales (aumento para el Centro Cívico Gubernamental) y un proyecto de austeridad aprobado a mediados del año.

Sin embargo, los empresarios convocados a la reunión de socialización, manifestaron sus dudas sobre las metas que debe incluir ese presupuesto.

Santiago Herrera, gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), consideró que se requiere un debate más amplio y que esperan que se incluyan las propuestas de empresarios y analistas sobre el mejor uso de los recursos públicos.

Preguntas sin respuesta

La fuente de los ingresos para financiar el presupuesto es la principal pregunta de los empresarios. “Algo muy importante, es que tienen que explicarnos de dónde salen los recursos, cuál va a ser la forma en que se va a financiar el Presupuesto. Si va a provenir de nuevos ingresos tributarios o de nuevos endeudamientos”.

El presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, estimó que el presupuetso debería reducirse o al menos mantenerse al nivel del presente año, tomando en cuenta la menor actividad económica actual.

Sin embargo, de aprobarse un aumento se debe conocer la fuente de financiamiento para cubrir el déficit fiscal (ingresos vs gasto) que se presente y dónde se concentrará el gasto ya que no se reflejan los beneficios de la inversión estatal.

Para Santiago Herrera, la calidad del gasto es baja y el nivel de pago de deuda externa es muy elevada lo que pone una camisa de fuerza a la economía nacional.

Para el economista, Claudio Salgado, una verdadera socialización del presupuesto requiere de semanas y “no dos horas de conferencia”.

El gasto en armamento, el uso excesivo de fideicomisos y el pago del endeudamiento externo, representan un alto porcentaje del presupuesto de la república y eso se debe debatir públicamente antes de que entre al Congreso para su aprobación, opinó.