Finanzas: Gastos por Covid-19 superaron los 6.051 millones de lempiras en diciembre

553

La ejecución de los recursos para contrarrestar la emergencia de Covid-19 al 29 de Diciembre asciende a 6.051.3 millones de lempiras, según la Secretaría de Finanzas.

Este monto comprende, entre otros, la contratación de recurso humano de salud y asistencia humanitaria, equipo médico, equipo de protección, transporte de muestras, insumos de bioseguridad, reactivos, medicamentos, capacitación, etc.

Los gastos están asignados en base al Decreto 033-2020 que autoriza hasta 2.500 millones de dólares en endeudamiento externo.

La mayor parte de los fondos fueron utilizados por Invest Honduras con 2.117 millones de lempiras (33% del total), en su mayoría destinado a la compra de siete hospitales móviles y equipo médico.

Gobernación y Justicia, ejecutó 976 millones de lempiras, en especial para las Municipalidades. Las secretarías de Desarrollo Económico y Trabajo han recibido 659 y 696 millones de lempiras respectivamente.

La Secretaría de Salud, la principal entidad que enfrenta la epidemia de manera directa, fue excluida de recibir fondos desde mediados del 2020 y ejecutó 527 millones.

SENPRENDE, un programa Presidencial es uno de los nuevos entes autorizados a finales del año pasado para usar fondos Covi, ya ha ejecutado 264 millones de lempiras.

Para “promover la veeduría social y participación ciudadana, este sitio contendrá las fuentes de financiamiento internas y externas provenientes de organismos bilaterales y multilaterales a través de mecanismos que permiten disponer de recursos para atender la emergencia”, señala el comunicado de Finanzas.

El sitio promueve una herramienta que sirva como mecanismo para seguimiento tanto a la ejecución y movilización de recursos (sean estos, ingresos tributarios, apoyos presupuestarios, fondos externos y demás que se de en el contexto de la emergencia, concluye le informe firmado por el ministro, Marco Midence.