Finanzas colocaría hasta 800 millones de dólares en deuda soberana para la ENEE

841
Más de mil millones de dólares se pagaron por deuda externa

Una readecuación de bonos y una nueva colocación de deuda soberana para la reestructuración de la estatal de energía, que sumaría entre 700 y 800 millones de dólares, prepara la Secretaría de Finanzas.

Según la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, se busca colocar esa deuda a largo plazo, 30 años, y una baja tasa de interés (entre 5 y 6%) que permita la reestructuración del sector y pagar sin presiones presupuestarias.

Una primera emisión, explicó, sería por 300 millones de dólares de los bonos soberanos para pagar a proveedores y que vencen en diciembre del próximo año.

En total se contrataron 500 millones de dólares.

La otra colocación sería de 400 a 500 millones de dólares para el plan de reestructuración de la ENEE, un proceso que llevaría a liberar el mercado energético.

“Estamos preparándonos con todo lo que se denomina el offering, todo el proceso de estructuración para salir al mercado. Aproximadamente entre 700 a 800 millones de dólares, de los cuales 300 millones son una reestructuración de los bonos que vencen el próximo año”, señaló.

“Vamos a ver cómo nos va, creo que el país tiene condiciones estables, tanto a nivel de política monetaria y fiscal”, agregó.

Reveló que las condiciones del mercado internacional a veces cambian, pero estima que se logre colocar la deuda “a un plazo de hasta de 30 años y a una tasa de interés de 6%” anual.

Aunque Tábora sostiene que el próximo año vence la colocación de bonos para la ENEE ($500 millones), el contrato fue firmado en 2013 a un plazo de 11 años, es decir que vencen en el 2024.

Se colocaron a una tasa de 6,25%.