Finanzas anuncia 1.000 millones de lempiras para vacunas contra el Covid-19

497
Honduras registra repunte de casos y el Gobierno está en lista de espera para compra de vacunas

El ministro de Finanzas, Marco Midence, aseguró que se cuenta con una partida de unos 1.000 millones de lempiras para la compra de vacunas contra el Covid-19, además de fondos para la reactivación económica que incluye un nuevo programa e vivienda social con créditos a 5% de interés anual.

“Tenemos una estimación inicial de lo que serían más de 1.000 millones de lempiras, que ya provisionamos en el presupuesto nacional. Recuerden que se tenía un mínimo de 350 millones de lempiras para la adquisición de vacunas, pero con todo el tema de logística, la cadena de frío, todo lo que implique llegar hasta el último hondureño estamos gestionando al menos mil millones de lempiras”, declaró.

Al mismo tiempo estarían dejando todos los instrumentos legales necesarios, para que “si tenemos que incrementar, identificar más recursos estemos habilitados”.

Sin embargo, la noticia llega un poco tarde ya que el Gobierno aún no informa si existen nuevas negociaciones con farmacéuticas y se está ala espera de la donación que reciba el país por el mecanismo de Covax de los entes internacionales de salud.

El funcionario dijo que lo importante es contar con los fondos y estar preparados para apoyar la campaña de vacunación cuando esta ocurra.

Por otra parte se refirió al programa de vivienda que incluye el apoyo a la reubicación de personas damnificadas por las tormentas Eta e Iota. Sostiene que existen unos 300 millones de lempiras (300 casas si costarán un millón cada una).

Finanzas, que este año manejará el doble de su presupuesto, promete además millonarias inversiones en el agro y la red vial, como parte del programa de inversiones públicas de este año.